Rapder: De rapear en el parque a ser campeón internacional e ir a la Final Nacional de Red Bull Batalla

El oriundo de Guadalajara, Jalisco compartió sus deseos y aspiraciones a futuro de cara a la Final Nacional de Red Bull Batalla.

Rapder, Finalista Nacional de Red Bull Batalla. Foto: Red Bull

Eder Ernesto Lozano Arias, mejor conocido como Rapder es uno de los emblemas del Freestyle, no sólo en México, sino a nivel mundial. Prueba de ello son los títulos nacionales que logró en 2018 y 2020, antes de erguirse en la cima como campeón internacional de Red Bull Batalla.

Mediotiempo tuvo la oportunidad de platicar a profundidad con el oriundo de Guadalajara, Jalisco, donde el campeón compartió detalles sobre sus inicios, su posterior llegada a las competencias de Red Bull, pasando por convertirse en un ídolo internacional y finalmente sus objetivos y metas de cara al futuro.

¿Cuál es la MEJOR bebida para hidratarse? Atención, NO es el AGUA


Cabe recordar que Rapder será uno de los elementos que conformarán la próxima Final Nacional en Ciudad de México, el 26 de agosto en el Palacio de los Deportes, donde planea mejorar ciertos aspectos de su freestyle para ser más completo y aumentar su arsenal.


¿Cómo fue en el inicio presentarse en competiciones locales y posteriormente pasar a escenarios de la talla de Red Bull, tanto a nivel nacional como internacional?

"Mi paso a un escenario grande fue de la noche a la mañana. Yo estuve intentando clasificar por video como normalmente son las inscripciones a Red Bull Batalla, dos años antes de mi primera participación. Pero uno es nuevo, empiezas a hacer tus minutos de clasificatoria muy malos, te trabas. Pero poco a poco te vas desarrollando y practicando. Cuando me tocó ser el chico de plaza acá en Guadalajara nos gustaba enfrentarnos siempre con los más fuertes para perder contra ellos, pero sobre todo para aprender . Eso fue algo que me ayudó a la hora de enfrentar a rivales ya de renombre nacional o internacional".


Una vez habiendo obtenido el título nacional de 2018 ¿Cambió tu perspectiva sobre el freestyle y sobre tu persona o se conservó al Rapder original?

"Creo que si siguiera siendo la misma persona no hubiera tenido un crecimiento. Pienso que el desarrollo de personaje para todos es indispensable y en esta etapa de mi vida hay mucha madurez para aceptar las equivocaciones para seguir creciendo. Definitivamente creo que no somos las mismas personas el Rapder de ese entonces y el de ahora, lo que sí te puedo asegurar es que el hambre de seguir creciendo se sigue teniendo y eso es primordial para mantenerse vigente en volátil y esporádico como puede ser el freestyle".


¿Cómo fue romper con el estigma de cómo se "menosprecia" al talento mexicano en una comparativa internacional al momento de ser campeón?

"Hay tantas mexicanas y mexicanos que han demostrado su talento, que la están rompiendo y yo creo que todas y todos compartimos hemos tenido esta conversación de que está feo sentir este rechazo de este típico refrán que detesto de 'un mexicano es el peor enemigo de otro mexicano', pero luego nos conocemos a nosotros mismos. Creo que una mentalidad bastante admirable del mexicano es que si vamos a hacer algo nos vamos a dejar el alma en ello. Puede que haya limitaciones mentales o técnicas pero siempre se llega al punto de 'voy a darlo todo'.


¿Cómo fue pasar de ser campeón nacional a internacional, se sintió como haber logrado un objetivo o inmediatamente cambió el chip a 'quiero otro título'?

"Mi proceso mental en la Final Internacional fue muy introspectivo. Desde el momento que llegué me estaba mandando mensajes con mi novia. Luego nos dieron un micrófono con nuestro nombre y pensé 'un día estaba rapeando en el parque sin que la gente supiera quién era yo y ahora tengo un micrófono con mi nombre', y luego soy campeón internacional. Entonces esos momentos los comencé a valorar mucho. Tuve varias conversaciones con el Eder de 14 años que quería cumplir la misión. En la Final simplemente sabes que vas a ganar, obviamente tienes que hacerlo y preparar tu batalla, pero sabes que estás hecho para ese momento. Este año quiero buscar nuevos horizontes en mi freestyle para sonar un poco más completo y estar más atento a lo que se está haciendo actualmente, pero con la misma hambre de campeonatos".


¿Qué sigue en el futuro de Rapder, cuáles son tus aspiraciones al futuro tanto en el plano personal como en el profesional?

"En el plano personal voy a empezar un negocio personal con mi novia. Entonces estoy muy emocionado porque ya teníamos la idea de diversificar los ingresos, ya en algunas semanas se van a enterar de qué es. A nivel profesional no me quiero presionar al punto de frustrarme por querer ganar todo. Todo lo que pude haber ganado ya lo gané, estoy muy satisfecho con la carrera que tengo, con los resultados y la vitrina que tengo. Ahora quiero dar un pasito más. Algo que me caracteriza mucho es el punchline y la respuesta, pero a lo mejor algo que no tanto pues es el flow, las variaciones que puedo tener arriba del beat, entonces es lo que estoy buscando primero para llenarme a mí y luego para dar un buen espectáculo".


¿Qué consejo le darías a quienes quieren iniciar en el freestyle y sientes una responsabilidad como uno de los íconos a nivel internacional?

"Claro que hay una responsabilidad, hay una frase que vi hace bastante que dice: 'un día me quise detener, pero luego vi que seguían mis pasos" y a lo mejor suena muy cliché, pero hasta donde uno pueda ser un tipo de ejemplo hay algo por lo que seguir. Creo que me faltaría el respeto a mí mismo si me detengo, precisamente el Eder de 15 años a lo mejor me diría '¿Por qué te fuiste en el mejor momento?' Yo tengo muchas ganas de competir y de hacer freestyle".
"Agradecerles todo el cariño y el mejor consejo que les puedo dar es que si nunca se han animado a competir, esos nervios nunca se van a ir hasta que lo hagas, Tienes que ir, tienes que equivocarte, pero tienes que aprender y tener autocrítica de lo que hiciste bien y mal, lo que hizo tu rival. Aprender que al salir de tu zona de comfort ya es hacer más que el resto. La meta es alcanzable, solo es no desistir".


En palabras de un campeón internacional ¿Cómo describirías lo que es la Final Nacional de Red Bull y cómo se vive?

"Red Bull Batalla es mi alma mater, es el mayor trofeo que todo freestyler quiere conseguir. Es la máxima aspiración que nosotros como mexicanos queremos en nuestra vitrina. Por lo que es competir en Red Bull, siendo que esta competencia alberga a los mejores freestylers del país y posteriormente a los mejores del mundo".
"Son competencias con un nivel altísimo. Si se preguntan cómo funciona una batalla, básicamente a nosotros nos dan estímulos que pueden ser palabras, objetos, imágenes para poder improvisar y hacer una rima, y por ponerlo de una manera vulgar tratar de ofender al rival. Al final del día esto es un debate de argumentos y al final de cuentas quien tenga mejores argumentos al final del tiempo es quien gana".


¿Cuál es tu opinión sobre la Batalla Nacional del 26 de agosto en cuestión de nivel y cuál sería tu Final ideal?

"El nivel actual es bastante alto, algo que caracteriza a esta Final es la diferencia que existe en los estilos. Por lo general siempre teníamos a los mexicanos como con este estilo agresivo del punchline, pero ahora hay mucho chavo que metriquea, que rapea muy bien o que entregan muy bien el verso y eso da mucha emoción".
"En cuanto a una Final soñada no tengo alguna presente, pero por ejemplo de los veteranos me gustaría tener una Final con Johnny Beltrán por el hecho de ambos buscar el tricampeonato entonces eso le puede dar un sabor extra. Si fuera con alguien de la nueva generación creo que me gustaría con Saturno, porque es un chico que viene haciendo las cosas muy bien, que viene haciendo buenas batallas ante veteranos y creo que es alguien al que hay que tener en la mira del freestyle.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS