Stone Temple Pilots y Bush, dos sobrevivientes del grunge que llenaron de nostalgia la CDMX
El Frontón México albergó a unas 2 mil almas dispuestas a dejar toda su energía
Pocas son las huellas del grunge que siguen frescas y mejor aún, que mantienen toda la energía que lo caracteriza, tal es el caso de dos bandas que han tenido que transformase para mantener vigente al género musical que hipnotizó a la década de los 90.
Se trata de los Stone Temple Pilots y Bush, los primeros de San Diego California y los segundos de Londres, Inglaterra, quienes hicieron su arribo a la Ciudad de México para cerrar la gira “Revolution Tour 2019” que viajó por toda Latinoamérica.
Y el Frontón México se convirtió en un álbum de nostalgia cuando estas agrupaciones hicieron retumbar sus estructuras por unas tres horas.
Los primeros en saltar al escenario del viejo edifico art decó de la colonia Tabacalera fueron los angelinos y "Wicked Garden" vaya que hizo explotar a unas 2 mil almas que se congregaron horas antes de las nueve de la noche, tiempo en que inició el recital.
Jeff Gutt intenta llenar el hueco que Scott Weiland, vocalista fundador de los STP, dejó, y aunque siempre será difícil lograrlo sí que ha dejado un gran sabor de boca en esta gira debut a lado del guitarrista Dean DeLeo, Robert DeLeo en el bajo y Eric Kretz en la batería.
"Crackoline", "Vasoline", "Silvergun Superman”, y "Big Bang Baby" le siguieron, temas que lograron la comunión con los espectadores.
"Te amo México", fueron las palabras que Gutt pronunció en español antes de sonar “Meadow”, “Plush” e “Interstate Love Song”, de las más coreadas en la noche de los Oscars, que obviamente casi nadie recordó por la intensidad de los acordes, pero lo que sí olvidaron de inmediato fue la falla técnica que hizo repetir “Roll Me Under”; tampoco podrán olvidar el momento en que Jeff subió a las gradas para caminar entre los presentes, incluso le robó un trago de chela a uno de ellos.
Si bien es cierto que Gutt vivirá en la sombra de Weiland (fallecido en 2015) y de Chester Bennington (fallecido en 2017), el excantante de metal intenta que la banda, que paga por un boleto, se la pase bien. Al menos lo logró en la Ciudad de México.
BUSH ‘ROBÓ’ ALMAS EN LA CDMX
Pero si STP fue una oda a la energía y nostalgia, Bush apareció para arrancar las almas de los presentes que se quedaron hasta la media noche.
"Machinehead" y "The sound of Winter" estremecieron al recinto con Robin Goodridge, Chris Traynor, Corey Britz y el gran voz Gavin Rossdale, el único que queda de la formación original, que además promocionan su más reciente álbum "Black and White Rainbows".
"Esta noche es única, es de felicidad e increíble; una gran noche para ustedes con Alfonso Cuarón”, recordó Rossdale, en un casi perfecto español, al director mexicano, Alfonso Cuaron, quien minutos antes ya había ganado tres Oscars como Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera con "Roma".
"Greedy Ely", "Everything Zen", "Let yoourself go", "Swallowed" y "Little things" fueron los temas que hicieron brincar a todos los "chavorucos" en el Frontón, pues la mayoría de los fans ya pasan de los 30 y se acercan a los 40, la verdad.
"Come together" de The Beatles, en una versión muy grunge logró que el foro se hiciera "una sola voz" y así entre la potencia de "Comedown" y rozando la media noche, el Frontón Mexico volvió a abrir sus puertas para dejar salir a las y los sonrientes y satisfechos seguidores que sin duda se fueron "tarareando" y preguntándose qué canción les había faltado.
Habrá que esperar algunos años, si es que estas legendarias agrupaciones quieren, para que la Ciudad de México vuelva a vibrar de esta manera.