NASA publica acuerdos internacionales sobre cómo explorar la Luna

El programa Artemisa es una iniciativa para enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna para 2024.

La Luna será nuevamente explorada dentro de cuatro años. (Foto: AFP)

La NASA anunció los "Acuerdos de Artemisa" que establecen los nuevos lineamientos para la exploración de la Luna, y espera que otras agencias espaciales en el mundo acepten los términos que establecen cómo se debe actuar sobre los recursos del satélite de la Tierra.

Entre los objetivos de la NASA con este documento es proteger la herencia de las misiones Apolo que alunizaron en la década de los 60 y 70.

El programa Artemisa es una iniciativa para enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna para 2024. Jim Bridenstine, encargado de la NASA, dejó claro que le gustaría que las demás agencias internacionales trabajen con el organismo espacial para lograr que la presencia de más personas en el satélite sea sustentable.

Sin embargo, con esta iniciativa también plantea cómo debe ser el comportamiento del resto de los países cuando finalmente alcancen la superficie lunar, en la que podrían encontrar diversos minerales.

"Cuando vas a la Luna hay un cuadro básico en el que todos estamos de acuerdo, y por supuesto que nos gustaría que todos fueran parte del programa Artemisa", establece el comunicado oficial de la NASA que tiene el apoyo del Departamento de Estado y del Consejo Nacional Espacial.

Cabe recordar que ya existía un marco en el cual todos los países que firmaron se comprometían a respetar los lineamientos para la exploración espacial y en específico de la Luna. Es el Tratado del Espacio Exterior que fue firmado en 1967 y en él se aclara que esta exploración es de carácter pacífico.

En ese tratado se establece, entre otras medidas, que nadie podrá colocar un arma de destrucción masiva ahí. Así como también restringe y se asegura que nadie reclamara la soberanía de la gran roca espacial.

Ahora, los "Acuerdos de Artemisa" buscan otorgar más estructura a los planes de la NASA para la Luna, informó el sitio The Verge.


NOTAS MÁS VISTAS