Neumólogos advierten que fumar esparce el coronavirus hasta ocho metros

Los expertos señalan ese riesgo de contagio de COVID-19 en lugares públicos, como en terrazas donde suelen fumar las personas.

Los fumadores pueden poner en riesgo a más personas si tienen covid-19. (Foto: EFE)

Editorial Mediotiempo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado al mundo del riesgo que existe con los fumadores, ya que pueden esparcir el coronavirus hasta ocho metros.

Según los neumólogos, que fumen en lugares públicos e incluso terrazas, es un gran riesgo, porque el virus viaja más en el aire, poniendo en peligro a todos aquellos que inhalen el humo del cigarro o vapeadores

Es así que se busca incluir, al menos en España, en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, que terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.

"Esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias", señalan.

La alerta de la Separ llega en medio del contagio masivo por ómicron, la variante más transmisible hasta el momento, y mientras España se acerca al pico máximo de la sexta ola. 

Además, se asegura que los infectados por ómicron pueden seguir contagiando hasta siete días después de haber dado positivo, incluso puede extenderse a nueve.


NOTAS MÁS VISTAS