Tormentas invernales en México: ¿Qué esperar este invierno 2024-2025?
Las tormentas invernales pueden generar descensos de temperatura y se espera la llegada de varios sistemas de este tipo durante el próximo invierno.
La CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional advierten de las posibles bajas temperaturas que azotarán durante el próximo invierno que tendrá múltiples tormentas invernales, frentes fríos y nevadas.
Se tiene previsto que este invierno sea mucho más intenso que en años anteriores por la considerable presencia de los frentes fríos.
¿Qué es una tormenta invernal?
Una tormenta invernal es un fenómeno meteorológico caracterizado por condiciones climáticas severas asociadas con temperaturas frías, fuertes vientos, nieve, hielo y, a veces, aguanieve. Este tipo de tormenta ocurre en invierno y puede variar en intensidad, desde nevadas moderadas hasta fuertes ventiscas que afectan la visibilidad y las condiciones de las carreteras.
Las tormentas invernales incluyen fenómenos como:
- Nevadas intensas: Cuando cae mucha nieve en un corto período de tiempo, cubriendo rápidamente el suelo y afectando la movilidad.
- Tormentas de hielo: La lluvia que se congela al tocar superficies frías, creando una capa de hielo peligrosa en carreteras, árboles y líneas eléctricas.
- Ventiscas o blizzards: Son tormentas intensas que combinan nieve y fuertes vientos, disminuyendo drásticamente la visibilidad.
Estas tormentas pueden ser peligrosas debido al riesgo de hipotermia, accidentes de tráfico, interrupciones de energía y daños a infraestructuras.
¿Cuántas tormentas invernales se esperan en el país?
Según la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional se estima hasta siete tormentas invernales durante la temporada 24-25, iniciando en el mes de noviembre.
Estos fenómenos afectan principalmente en las zonas norte y centro del país, de igual manera se espera la presencia de más de 50 frentes fríos durante el invierno.
Ver VIDEO AQUI:
¿Dónde podría nevar y cuáles son sus efectos?
Estos fenómenos se caracterizan por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos.
Los primeros lugares donde se pueden registrar nevadas y temperaturas bajas son en regiones altas y zonas montañosas.
Estos son los Estados más afectados por las tormentas invernales
Las tormentas invernales se caracterizan por ocasionar un marcado descenso de temperatura, intensas nevadas, viento fuerte, etc.
Las regiones de México más afectadas son el noroeste, norte, noreste y centro. Los estados donde se esperan temperaturas más bajas son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Chihuahua
- Durango