Noruega promulga ley: Influencers deben avisar de fotos 'Photoshopeadas'

¿A cuántos se les caería el teatrito? Hay una nueva ley en Noruega que obliga a los influencers a aclarar en sus redes sociales qué imágenes fueron retocadas.

Eirin Kristiansen es una influencer noruega que apoyó la promulgación de la nueva ley. (IG @EirinKristiansen)

En las redes sociales todo parece "perfección", pero la presión social que esto genera por lucir el cuerpo perfecto, la sonrisa más blanca o la piel más tersa ha llevado a millones de jóvenes a obsesionarse con esos temas, por eso en Noruega se ha promulgado una ley que obligue a los influencers a reconocer cuáles de sus fotos están editadas, incluso con filtros de Snapchat.

Noruega va 'contra imágenes Photoshopeadas'

La nueva disposición avalada por en el país nórdico se refiere exclusivamente a publicaciones pagadas en todas las redes sociales, con especial énfasis en influencers, actores y cantantes que acumulan miles de seguidores. Si se editan o retocan rasgos físicos se deberá incluir una leyenda que lo explique.

El sitio web del gobierno noruego dice que el objetivo de la ley es ayudar a reducir la presión en la sociedad debido a "personas idealizadas en la publicidad".

"Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otra manera cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad en términos de forma corporal, tamaño o piel", agrega.

Estudios avalan obsesión por cuerpo perfecto

Un estudio realizado por diputados del Reino Unido en 2020 y que ha sido publicado por la cadena BBC encontró que la mayoría de los menores de 18 años dijeron que el contenido de las redes sociales influían "extremadamente" en su apariencia e imagen corporal.

Solo el 5% de los menores de 18 años en la encuesta dijo que no consideraría cambiar su apariencia haciendo una dieta o una cirugía.

NOTAS MÁS VISTAS