Otros Mundos

¿Recibiste una llamada del Reino Unido? Cuidado, así operan los nuevos fraudes en México

Diversos usuarios han recibido llamadas de supuestos usuarios del Reino Unido, siendo una nueva forma de poner en riesgo su información personal y financiera.

¿Llamadas del Reino Unido? Esta es la nueva forma en que pueden estafarte ciberdelincuentes. (FOTO): Canva.
¿Llamadas del Reino Unido? Esta es la nueva forma en que pueden estafarte ciberdelincuentes. (FOTO): Canva.
Ciudad de México

Las estafas telefónicas se han convertido en una de las prácticas más comunes alrededor del mundo. Sin embargo, en México que ha presentado una nueva forma en la que operan los ciberdelincuentes por medio de llamadas provenientes del Reino Unido. 

Esta clase de números se presentan con el prefijo internacional +44, la cual ha sido una nueva forma en la que estafadores operan para poder realizar fraude por estos portales. Aquí te compartimos más detalles sobre el tema y cómo puedes evitar caer en estafas. 

¿Cómo es el fraude telefónico con llamadas del Reino Unido?

Diversas personas que utilizan continuamente el celular en México, han reportado recibir llamadas telefónicas de usuarios desconocidos, específicamente hablando de aquellos que tienen el prefijo +44, el cual corresponde a números del Reino Unido. Sin embargo, esto ​forma parte de una nueva modalidad para ejercer el fraude digital, también conocido como el "método wangiri". 

Dicho proceso se presenta cuando los ciberdelincuentes realizan una llamada a tu número celular, aunque gran parte de esas llamadas se interrumpen antes de ser contestadas. Esto provoca que muchas se rindan ante la curiosidad, marcando de vuelta al número desconocido. Al momento en que se marca al número, la conexión dirige a los usuarios hacia un cobro de tarifa internacional, las cuales suelen ser bastante altas incluso por realizar llamadas por un periodo de tiempo relativamente corto. 

¿Recibiste una llamada de un "número del Reino Unido"? Podrías ser víctima de ciberdelincuentes. (FOTO): Especial.

De igual manera, los estafadores suelen programar mensajes o voces generadas con inteligencia artificial para generar comunicación con las víctimas, para posteriormente llevar a cabo el robo de su información personal o datos de cuentas bancarias

Por ello, es muy importante saber identificar esta clase de números sospechosos y no dejarse llevar por la curiosidad, ya que gran parte de usuarios desconocidos suelen ser las vías a través de las cuales diversos ciberdelincuentes operan, no solamente por llamadas telefónicas, sino por mensajes de texto e incluso en códigos QR

Incluso, algunos estafadores llegan a utilizar bots para grabar la voz de las personas y utilizarla a su favor para realizar otra clase de delitos muy graves, tales como la suplantación de identidad.

¿Cómo evitar caer en fraudes por llamadas telefónicas?

  • No responder a llamadas que provengan de números desconocidos o con de prefijos internacionales, principalmente el +44 (Reino Unido).
  • No abrir mensajes de texto o SMS de números que no conozcas o que cumplan con estas características ya mencionadas. 
  • No compartas datos personales o familiares por esta clase de vías. 
  • Bloquea y reporta el número que realiza spam. Evita que te llamen continuamente y ceder ante la presión. 
  • Complementariamente, no abras enlaces que provengan de sitios sospechosos o códigos QR no solicitados, pues también llegan a formar parte de las nuevas modalidades en las que estafan a los usuarios móviles en México. 
EL DATO

Otros tipos de fraude por teléfono móvil

Estafas por virus en teléfonos móviles.

Smishing (suplantación de identidad por SMS)

Vishing (estafas por correo de voz)

Estafas por llamadas que solo suenan una vez


Sobre el autor
Pablo Fernández

Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.