Nueva variante de covid-19 podría ya estar en México: López-Gatell

El subsecretario de salud precisó que la cepa identificada en el Reino Unido fue desde septiembre pero se comunicó a la OMS hasta diciembre.

Hugo López Gatell especificó que la nueva variante se identificó desde septiembre pero no se supo hasta diciembre. Foto: Milenio

El subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la variante de covid-19 que se detectó por primera vez en el Reino Unido, ya podría estar en México, aunque hasta el momento no se han detectado casos. 

"¿Podría estar en México? Hasta el momento no la hemos identificado, pero podría estar ya también en México, de tiempo atrás, no que acabe de llegar.

"Hasta el momento no hemos identificado esta variante en México, cuando la identifiquemos si es que la identificamos, lo comentaremos por ser de interés público y lo informaremos a través de el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

VARIANTE PUDO HABER LLEGADO DESDE ANTES 

López-Gatell precisó que si es que ya llegó la variante a México, ello pudo haber sucedido desde antes de diciembre, toda vez que el Reino Unido la identificó desde septiembre pero fue hasta final de año que la comunicó a la Organización Mundial de la Salud. 

"Se llama 'variante' y se caracteriza por múltiples mutaciones, que fue detectada en el Reino Unido en septiembre y que fue notificada apenas hace 1 semana y media a la OMS. Han aparecido múltiples variantes y mutaciones".

Sin embargo, López-Gatell, precisó que si bien se considera que la nueva variante tiene 70 por ciento más de transmisibilidad, no quiere decir que cause mayor letalidad. 

"Cuando surgió la comunicación del Reino Unido a la OMS, se comentó que se había identificado un 70 por ciento de transmisibilidad más, la variante se llama "variante en investigación". La OMS y el centro de control de enfermedades de Europa y otros organismos de salud pública, hicieron evaluación rápida de riesgos y algunos factores que pueden ser de preocupación, como por ejemplo: que una variante del virus tenga más capacidad de daño, mayor capacidad de evadir el sistema inmune o que cause mayor letalidad que es la forma extrema de la virulencia. No hay evidencia que sea así". 

NO CERRARÁN FRONTERAS CON EL REINO UNIDO 

Finalmente, el funcionario señaló que México a diferencia de otros países, no cerrará fronteras con otros países ni suspenderá vuelos con el Reino Unido, ya que científicamente no está comprobado que ello pueda frenar la propagación de la nueva variante. 

"A lo largo de muchas décadas de evidencia científica de salud pública, se ha estimado que el cierre de fronteras, el impedimento al paso de personas, en aeropuertos, puertos marítimos o fronteras terrestres, no contribuye al control de transmisión de enfermedades".


NOTAS MÁS VISTAS