NUEVO Cometa Atlas cerca del Sol: ¿cuándo y cómo verlo?

Este cometa podría llegar a ser mucho más brillante que Venus y se cree que surge de un gran almacén exterior llamado Nube de Oort.

¿Cómo ver al Cometa Atlas 2024?

Un nuevo objeto ha sido descubierto por el programa Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) nos ha sorprendido con su inesperada aparición. Este nuevo cometa, C/2024 S1 ATLAS, procedente de los confines del sistema solar, puede llegar a ser mucho más brillante que el lucero del alba, Venus.

C/2024 S1 ATLAS se está acercando al interior del sistema solar y su órbita es de alta inclinación y excentricidad. Su órbita además se puede caracterizar por una estrecha aproximación al Sol, esto quiere decir que el cometa se encuentra en la categoría de rozadores solares Kreutz.

Dracónidas: ¿cómo observar la lluvia de estrellas HOY, 8 de octubre?

Este mes se podrá observar desde latitudes medias va a ser todo un reto por la peculiar inclinación de su órbita, lo sitúa a baja altura en el cielo de la mañana. A principios de noviembre volverá a verse acercándose a la brillante estrella Spica de Virgo.

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente por hielo, polvo y gases que órbita alrededor del sol. Los cometas se caracterizan por desarrollar una atmósfera temporal llamada coma y, a menudo, una cola, cuando se acercan al Sol. La radiación solar y los vientos solares calientan y empujan los materiales del cometa, lo que provoca que se formen estas características visibles.

Un cometa está formado por tres partes principales:

  • Núcleo: Es la parte sólida y central del cometa, compuesto de hielo (agua, dióxido de carbono, amoníaco, metano) y polvo.
  • Coma: Es la nube de gas y polvo que rodea el núcleo cuando el cometa se calienta al acercarse al Sol.
  • Cola: Se forma cuando el viento solar empuja el gas y el polvo del cometa, creando una cola luminosa que siempre apunta en dirección opuesta al Sol.

¿Alcanzará la luminosidad de la LUNA GIBOSA?

ATLAS es accesible a telescopios de aficionados, pero como su trayectoria se acerca angularmente al Sol, solamente puede verse cerca del crepúsculo.

El comportamiento luminoso que estamos observando, el próximo 28 de octubre, cuando alcance su perihelio, a solo 1,23 millones de kilómetros del Sol, podría alcanzar magnitud -8, similar a la que observamos en la Luna Gibosa.

¿Cómo localizar el cometa?

El poder observar el cometa 2024 S1 ATLAS es un reto incluso para telescopios de tamaño medio, para lograr localizarlo hay que discernir la estrella Lambda de la constelación de Hidra desde un lugar alto, libre de contaminación lumínica y con un horizonte despejado antes del amanecer.

Con el uso de telescopio, moviéndose en el campo ligeramente hacia el sur, se podrá observar como una estrella nebulosa. En la primera semana de noviembre podría verse al amanecer bajo la constelación de Virgo, debajo de la estrella Spica.

Se podría decir que el cometa irá acercándose al Sol este mes y tras pasar por el perihelio el 28 de octubre, volverá a ser visible desde nuestras latitudes a partir del 3 de noviembre. Durante las primeras dos semanas de noviembre permanecerá asequible, aunque bajo en el horizonte y alejándose de nuevo hacia los confines del sistema planetario.






NOTAS MÁS VISTAS