NUEVO fraude Skimming: ¿Qué es y cómo te ESTAFAN con este método?

Conoce cuáles son las medidas que puedes tomar para evitar ser víctima.

Skimming: qué es (Especial).

En la actualidad, las tarjetas de crédito y débito son una de las opciones más utilizadas a la hora de pagar, tanto en las tiendas físicas como cuando hablamos de electrónicas, por lo que los datos que contienen son muy preciados y los criminales innovan constantemente en las maneras de cometer fraudes.

Tradicionalmente, las tarjetas cuentan con datos como nombre del titular, número de la tarjeta, fecha de vencimiento o código CVV (Código Valor de Validación), los cuales están almacenados en la banda magnética y el chip de pago sin contacto, una de las novedades más recientes.

¿Cuánto recibiré de aguinaldo si gano 13 MIL pesos al mes?

Esto no es ajeno a quienes permanentemente buscan maneras de delinquir. Y con esto, existe una práctica "diseñada para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta falsa o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta: es lo que se conoce como Skimming", explica el banco Santander.

¿Qué es el Skimming?

De acuerdo con la banca, el término anglosajón "proviene del inglés, to skim (leer rápidamente u hojear), por lo que los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta".

¿Dónde existe riesgo de Skimming?

De acuerdo con la información, el Skimming se puede ejecutar "al realizar transacciones en un cajero automático o pagar en un terminal de punto de venta (TPV) manipulado previamente". Otras formas son con cámaras ocultas en lugares como cajeros automáticos o malware en dispositivos.

¿Qué puede pasar si eres víctima de Skimming?

Con esta técnica, los delincuentes "pueden realizar compras, contratar servicios o retirar dinero, entre otras transacciones", o bien, vender la información bancaria en el mercado negro. También pueden "hacer pequeñas compras para evitar ser detectados fácilmente", lo cual es conocido como carding.

¿Cómo me puedo proteger del Skimming?

Aunque muchas veces sea complejo detectar un intento de Skimming, debes estar al pendiente de "cualquier anomalía que se presente cuando realices transacciones con tus tarjetas bancarias". Entre algunos consejos se seguridad, destacan:

  • No pierdas tu tarjeta de vista
  • No reveles tu PIN, no lo anotes en ningún lado y cubre el teclado al introducirla en terminales y cajeros
  • Verifica que no existan elementos extraños en el cajero automático o la terminal de pago, como teclados o ranuras sobrepuesta
  • Evita realizar transacciones en lugares oscuros o aislados
  • Aprovecha funciones de banca móvil para apagar tu tarjeta cuando no la usas
  • Activa notificaciones para estar al tanto de cualquier transacción
  • Verifica periódicamente tus estados de cuenta


NOTAS MÁS VISTAS