NUEVO fraude sobre Tallado de tarjetas: Condusef alerta por estafa en cajeros automáticos

Una nueva práctica de estafa se vuelve más común en los cajeros automáticos. Personas mayores pueden ser las principales víctimas.

Tallado de tarjetas, una práctica del fraude que se vuelve tendencia. (FOTO): Especial.

Los ciudadanos deben estar al pendiente a la hora de llevar a cabo algún retiro o movimiento en los cajeros de las instituciones financieras, ya que recientemente ha comenzado a popularizarse una nueva forma en la cual los usuarios de tarjetas bancarias son estafados

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta ante el incremento de casos del fraude denominado como "tallado de tarjeta". Aquí te explicamos en qué consiste esta práctica y cómo puedes evitar ser víctima de ella. 

¡Ya inició! Te decimos cómo y dónde registrarte en 'Mi Beca Para Empezar' para apoyo económico a estudiantes

¿Qué es el "Tallado de Tarjetas"?

Este tipo de fraude se lleva a cabo en los cajeros de distintos bancos, donde delincuentes manipulan las máquinas para que las tarjetas de los usuarios no puedan funcionar bien o queden atoradas.

Ante ello una persona se acerca con el fin de "ayudar", aunque en realidad se trata de los mismos delincuentes o cómplices, quienes intentan "limpiar" o "tallar" el plástico. Mientras hacen esto, las personas cambian la tarjeta original por una falsa sin que  te des cuenta.

Los delincuentes solicitan al usuario ingresar su NIP en la tarjeta falsa, para que posteriormente ellos tengan acceso a la cuenta bancaria, en la cual podrán llevar a cabo retiros o compras inmediatamente

En esta clase de estafa las personas de la tercera edad que acuden solos a los cajeros, pueden ser unas de las principales víctimas de la delincuencia.


Consejos para EVITAR "Tallado de Tarjetas"

Entre los consejos que emite la Condusef para evitar ser víctima de este fraude se encuentran:

  • No aceptar ayuda de desconocidos: siempre será mejor desconfiar de las personas que se acerquen a intentar "ayudar", pues se pone en riesgo la confidencialidad de las transacciones.
  • Protege tu NIP: evita que te observen mientras ingresas el NIP de tu tarjeta, cubre con tu mano el teclado para evitar que alguien más pueda mirarte. 
  • No saques tu tarjeta atascada: en caso de que el cajero se quede con tu tarjeta, no intentes extraerla por tu cuenta. Acude directamente con el banco o solicita ayuda a personal oficial de sucursales.

​Denuncia este tipo de fraude

En caso de que hayas sido víctima de este fraude, es importante que lleves a cabo la denuncia de manera inmediata. La Condusef ofrece estas formas de denuncia:

  • Reporta a través de la página oficial de la Condusef: números de teléfono, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos sospechosos.
  • Denuncia por teléfono: llamando al número 01-800-999-8080, donde recibirás orientación y podrás denunciar el fraude. 

Es importante prestar a esta nueva modalidad que aplican los delincuentes, pues se ha vuelto cada vez más latente en los cajeros, poniendo en riesgo información bancaria de miles de tarjetahabientes.










NOTAS MÁS VISTAS