Iglesia de Quechula, en el estado de Chiapas, emerge totalmente por la sequía en el río Grijalva

Se trata del templo dominico del Siglo XVI ubicado en esa localidad del sur de México; en otros años ya se había mostrado parcialmente.

Iglesia en Quechula, Chiapas (TWITTER @VisitMex)

Una iglesia colonial que estaba sumergida en las aguas de un embalse en el sur de México quedó totalmente al descubierto por la sequía y las altas temperaturas que azotan al país.

Se trata de un templo dominico del Siglo XVI ubicado en la localidad de Quechula, en el estado de Chiapas.

Moneda conmemorativa de 20 pesos se vende en 300 MIL pesos


La orden de los dominicos llegó a la Nueva España con una única misión: "colonizar las almas de los pobladores originarios en el nuevo mundo"; con esta premisa, los sacerdotes de la orden de Santo Domingo llegaron a América en el Siglo XVI, y se dispersaron a lo largo del actual territorio mexicano.

La construcción había quedado sumergida casi en su totalidad, cuando fue construida una presa en el río Grijalva; desde entonces, los turistas llegaban en lanchas a visitarla.

"El templo fue abandonado entre 1773 y 1776, debido a las plagas que afectaron las comunidades de la zona, que hoy es poblada por indígenas zoques".

Fue aquella la explicación que en su momento el arquitecto Carlos Navarrete ofreció a El País sobre un tema que sigue causando mucha curiosidad entre quienes saben de la existencia del templo.

En esta ocasión la marcada ausencia de lluvias y las altas temperaturas hicieron posible que la construcción quedara emergiera y quedara totalmente al descubierto; es por ello que ahora decenas de visitantes llegan hasta las mismísimas puertas en sus automóviles y motocicletas.

“Muy bonito, impresionante ver después de tantos años que aún existe la pequeña iglesia”.

Fueron las palabras que pronunció José Eduardo Zea a la agencia AFP, un visitante que acudió en motocicleta a ver el templo junto con un amigo.

El bajo nivel de la presa empieza a tener efectos en los pescadores de la zona, que también se dedican a la cría de peces tilapia.

"Hace cinco meses, más o menos, empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal”.

Fue el relato de Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona; “¿con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada”, fue algo de que reflexionó en esta dura época por la que atraviesa el sureste mexicano.

Cuando llueve hasta se derrumban cerros, pero ahorita nada”, dijo a la agencia, por su parte, Dagoberto Gómez, quien también se dedica a la cría de tilapias.

¿Estragos de la ola de calor en México?

La ola de calor que golpea a México no es exclusiva del estado de Chiapas; en otras zonas del país, como Yucatán (en el sur) y Nuevo León (en el norte) se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

En la céntrica Ciudad de México, capital política del país, donde el clima es más templado, la temperatura superó los 30 grados en la última semana.


NOTAS MÁS VISTAS