Mueren monos aulladores por ola de calor ahora en Veracruz
La Semarnat dio a conocer que ya trabaja en el cuidado de esta y otras especies.

La ola de calor en México nos afecta a todos pero principalmente a buena parte de la fauna que habita en algunos de los estados más calurosos de nuestro territorio, como es el caso de los conocidos monos aulladores.
Recientemente se reportó la muerte de estos animales Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero ahora fue turno de Veracruz, concretamente en ciertas zonas ubicadas en los municipios de Hueyapan y Catemaco.
Los decesos de ejemplares de esta especie en Catemaco se suman a los tres monos fallecidos en Hueyapan, casos que han sido atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La secretaría señaló que el seguimiento "se lleva a cabo de manera coordinada en la región del sureste de México bajo un protocolo de atención de primates no humanos en el país, ante posibles afectaciones por las altas temperaturas a consecuencias de fenómenos naturales o antropogénicos"
"La Semarnat continuará informando del trabajo coordinado entre autoridades, academia y comunidad mediante canales oficiales y se reitera la invitación a los interesados en ayudar a sumarse de forma organizada y siguiendo los protocolos establecidos para prevenir cualquier riesgo", agregan en un comunicado.
Los monos aulladores, también conocidos como monos saraguatos son mamíferos que pueden llegar a pesar más de 10 kilos y emiten un sonido característico que los hizo acreedores de su nombre; están presentes también en zonas protegidas de nuestro país.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.