Segunda ola de COVID-19 aniquiló esperanzas de una recuperación económica rápida en Europa

La Comisión Europea admitió que la recesión de este año es la mayor vista desde la creación del euro.

La segunda ola de coronavirus aniquiló las esperanzas de una recuperación rápida. (FOTO: AFP)

Si la primera ola de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la economía a nivel mundial, en Europa sufrieron otro revés con la segunda que tiene en una nueva cuarentena a varios países del continente, paralizando otra vez la recuperación económica y por ello advierten que sería hasta 2023 cuando regresen a los niveles previos al virus.

En un informe divulgado el jueves, la Comisión Europea admitió que la recesión de este año -estimada en una caída de 7,8% en la Eurozona- es la mayor vista desde la creación de la moneda única, en 1999.

Esta expectativa del retroceso del PIB este año es levemente menos grave que la anticipada a mediados de año, pero agrava claramente las perspectivas de recuperación para los próximos dos años.

La "segunda ola de la pandemia aniquila nuestras esperanzas de una recuperación rápida", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.

‘¿Vas a dormir solo esta noche?’; la surrealista entrevista a Erling Haaland en Champions

El impacto de la pandemia ha tenido efectos diferentes en los países de la UE "y lo mismo se aplica a las perspectivas de recuperación". En general la actividad económica recuperaría recién en 2023 los niveles registrados antes de la pandemia.

En su estudio, la Comisión señaló que la posibilidad de que tal recuperación ocurra antes, en 2022, se apoya en "un grado elevado de incertidumbre" que sugiere un "riesgo de deterioro".

Entre los países más afectados por este cuadro se destacan España (que debería cerrar este año con el PIB en retroceso de 12,4%), Italia (-9,9%) y Francia (-9,4%), de acuerdo con la Comisión. En tanto, la locomotora económica de Europa, Alemania, cerraría el año con una caída de "apenas" 5,6% en el PIB.

NOTAS MÁS VISTAS