Científicos hallan bacteria que podría evitar infección y contagio de COVID
El estudio también fue apoyado por OM Pharma SA, BIO5 y por el Instituto Nacional de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Investigadores de la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson descubrieron que el lisado bacteriano OM-85 es capaz de bloquear la infección por SARS-CoV-2, así como la transmisión de ésta a la población.
¿Qué es el OM-85?
Es un lisado bacteriano o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias; éste tiene propiedades inmunomoduladoras, y se usa para prevenir infecciones respiratorias recurrentes.
De hecho, esta bacteria es comercializada fuera de los Estados Unidos bajo la marca Broncho-Vaxom como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.
La investigación
El estudio que fue publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, revela que la combinación específica de extractos bacterianos conocida como OM-85 inhibe la infección por SARS-CoV-2 al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.
La doctora Donata Vercelli junto a Janko Nikolich-Zugich, miembro de BIO5, y Jennifer Uhrlaub, científica investigadora asociada, descubrieron que el pretratamiento de las células con OM-85 impide la infección por SARS-CoV-2.
“La idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, comenta Vercelli.
La investigación indica que al apuntar al receptor, OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante que infecte a través del receptor ACE2.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Dicha investigación clínica se realizó a partir de los datos obtenidos de pacientes sanos y sin antecedentes de problemas respiratorios. A estos se le introdujo un endoscopio por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios.
Después, se procedió a obtener células de los candidatos voluntarios extraídas del bronquio por medio de un procedimiento llamado lavado bronquial.
Se les extrajeron las células para después analizarlas e infectarlas intencionalmente. No dentro del paciente, sino ya fuera, en un laboratorio.
Así que algunas células vivas se infectaron teniendo el inmunoestimulante y otras células vivas se infectaron sin el inmunoestimulante. Luego se compararon los resultados. Se comprobó que las células tratadas inhibieron la infección y la replicación del virus.