¡Alerta máxima! Nueva variante BA.4 y BA.5 de ómicron evade vacunas y reduce periodos de contagio

Los científicos han alertado sobre el nuevo linaje de la variante ómicron que está acelerando los contagios.

La nueva variante de ómicron alerta a la comunidad científica.

La pandemia del coronavirus parece no tener fin. Y es que la cepa BA.4 y BA.5 de ómicron, dominante en gran parte del mundo, destaca porque el periodo de contagio que protegía a las personas ya infectadas por el virus se ha reducido considerablemente: de tres meses a 28 días, según las últimas investigaciones.

Tulio de Oliveira, director del Centre for Epidemic Response & Innovation (CERI) de Durban (Sudáfrica), explicó que la razón de la reducción de periodo de contagio se deba a las mutaciones de estos linajes, “que permiten al virus evadir la inmunidad”. Dichas variación es la F486, que es la llave para escapar a las vacunas y a la inmunidad que suponía haber pasado por la infección, según estudios sudafricanos.

Una investigación del Biomedical Pioneering Innovation Center de la Universidad de Pekín (China), expuesto en Nature , detalla que las personas que se contagiaron con la variante ómicron pueden volver a infectarse con sus subvariantes, sin importar que hayan recibido vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

Dicha explicación pone en cuestión las vacunas de refuerzo contra la covid-19, aunque los científicos detallan que la inoculación ayuda para evitar que la enfermedad se agrave en las personas infectadas; sin embargo, no evitan la infección porque van perdiendo efectividad

¡Arman 'todo un circo'! Familia Fuentes Gasca protagoniza pleito en cine

Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, explica que los anticuerpos de las vacunas ya han perdido “bastante efectividad” contra la ómicron, por lo que reiteran la importancia del uso del cubrebocas y evitar los eventos multitudinarios.

“Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y que luego se vuelven a contagiar a las 4 semanas”, indicó Andrew Robertson, director de salud de Australia Occidental.

La eficacia de las vacunas

Cabe mencionar que la vacunas contra el coronavirus que circulan en la actualidad estaban destinadas a combatir a la cepa de la enfermedad que surgió en Wuhan, China, a finales del 2019. Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han pedido a los fabricantes de vacunas que presenten nuevas fórmulas dirigidas a la BA.5 y la BA.4.  El virus no solo está evolucionando, sino que lo hace a una velocidad extraordinaria.


NOTAS MÁS VISTAS