OMS irá a China para analizar amenaza de nueva gripe porcina y origen de la covid-19
Un grupo de expertos viajará la próxima semana a China para conocer cómo surgió la pandemia y la potencial nueva amenaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la semana próxima en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, además de que analizará una posible amenaza que representa una nueva gripe porcina.
La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus y por fin se le abrió la posibilidad.
"Conocer el origen del virus es muy muy importante", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.
"Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen", agregó, antes de anunciar que "enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus".
Analizarán riesgos de nuevo virus
Por otra parte, según relató el diario The Guardian, los especialistas de la OMS examinarán a profundidad un estudio que demostró la existencia de un nuevo virus con potencia pandémico.
El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.
Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".
"Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo. No podemos bajar la guardia contra la gripe y debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso en la pandemia ", dijo Christian Lindmeier de la OMS.