OMS clasifica la adicción a los videojuegos como un trastorno mental
Ya existe un patrón de comportamiento para diagnosticar este trastorno.
Eres de las personas que pasan horas y horas jugando algún videojuego, si tu respuesta fue sí, pon mucha atención porque a partir de este 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.
Pese a que fue en 2018 que la OMS publicó la nueva edición de su manual de enfermedades ICD-11, esta entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, en la cual se incluyó como una enfermedad la adicción a los videojuegos.
¿Qué es el 'Trastorno del juego'?
El 'Trastorno de los Juegos', como se le llamó a este padecimiento, se encuentra dentro del apartado 'Trastornos debido a conductas adictivas', el cual incluye el capitulo 'Trastornos mentales del comportamiento o del desarrollo neurológico'.
"El trastorno del juego, predominantemente en línea, se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente ("juegos digitales" o "videojuegos") que se lleva a cabo principalmente a través de Internet", detalló la OMS.
En el mismo manual de enfermedades ICD-11 se resalta que para que se pueda asignar un diagnóstico con respecto al 'trastorno del juego', el comportamiento adictivo debe presentarse en un periodo de al menos 12 meses, aunque este tiempo "puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves".
¿Cuántas personas juegan videojuegos en el mundo?
Hasta 2020 se calculaba (de acuerdo con un informe Inteligencia DFC) que había más de 3.1 mil millones de personas que juegan videojuegos en todo el mundo, siendo Asia el continente con mayor número de jugadores con alrededor de 1.42 mil millones de usuarios.