'Estamos cada vez más ciegos ante la transmisión de la covid-19'; la advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud lamentó que varios países estén bajando las prevenciones contra el coronavirus.

La pandemia sigue activa en el mundo. FOTO: AFP.

Reuters y Agencia DPA

El director de la Organización Mundial de la Salud instó a los países a mantener la vigilancia de las infecciones por coronavirus, afirmando que estamos "ciegos" ante la propagación del virus debido a la disminución de las tasas de análisis.

"A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación", dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.

"Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución", añadió.

Alertan sobre baja inmunización

La OMS advirtió de que la pandemia de Covid-19 ha afectado a la inmunización sistemática de la región europea, lo que ha provocado un retroceso en la cobertura de inmunización en varios países y ha dejado a miles de niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación.

En este sentido, el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, y la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Europa y Asia Central, Afshan Khan, han mencionado los brotes de poliovirus de origen vacunal en Tayikistán y Ucrania, y ahora en Israel.

"Las medidas eficaces de respuesta al brote en Tayikistán, que incluyen la intensificación de la vigilancia de la poliomielitis y tres rondas de inmunización suplementaria de todos los niños menores de 6 años, han interrumpido con toda probabilidad la transmisión del virus en el país", aseguraron.


NOTAS MÁS VISTAS