Ómicron sería lo que acabe con la pandemia de COVID en Europa, asegura la OMS

Por irónico que suene, el director regional de la OMS para Europa afirmó que "se está acercando el fin de la pandemia" por los altos contagios de coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud. (Reuters)

Las palabras que el mundo ha querido escuchar por prácticamente dos años por fin han sido pronunciadas por la Organización Mundial de la Salud, en relación al fin de la pandemia de coronavirus, que puntualmente en Europa llegaría en breve gracias a -irónicamente- los contagios masivos producidos por la variante Ómicron.

Detectada por primera vez en noviembre del 2021 en Sudáfrica, esta nueva cepa de COVID-19 provocó una explosión de casos en el Viejo Continente que pronto se propagó por el resto del planeta, pero eso precisamente tiene a esa región del mundo cerca del fin de la pandemia.

"Es plausible que la región (Europa) se esté acercando al fin de la pandemia. En cuanto la ola de Ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección y también una disminución debido a la estacionalidad", aseguró Hans Kluge, director regional de la OMS para el Viejo Continente, a la agencia AFP.

COVID volvería a fines del 2022, pero ya no como pandemia

La OMS espera que así se produzca un período de tranquilidad hasta que probablemente "regrese la COVID-19 hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia", lo que significa que los contagios ya no serían masivos como lo visto desde 2020 a la fecha.

Igualmente, Kluge señaló que aún es muy temprano para catalogar a la COVID-19 como una enfermedad endémica, algo de lo que se viene hablando recientemente y advirtió que dado que esta variante se ha transmitido de forma amplia (Ómicron es hoy en día la variante dominante en Europa) es posible que aparezcan otras variantes.

"Se habla mucho de endémico, pero endémico significa... Que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus (nos) ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado", recalcó el funcionario.

Medidas sanitarias contra COVID-19

Por esta razón, Kluge urgió a la población a ser responsable y seguir todas las medidas sanitarias para combatir la COVID-19 como lo son utilizar cubrebocas, quedarse en casa si experimenta algún síntoma y aislarse en caso de dar positivo.

NOTAS MÁS VISTAS