OMS ve 'preocupante' la nueva cepa de COVID-19 aunque sin cambios a la enfermedad
El director regional europeo de la OMS, precisó que esta nueva cepa podría reemplazar a las demás existentes.
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró que la aparición de la nueva cepa del coronavirus es "preocupante" porque está aumentando la transmisibilidad del virus, si bien reconoció que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.
"Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo. Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados", detalló el dirigente europeo de la OMS.
Por ello, pidió a los países aumentar la vigilancia para identificar la presencia de nuevas cepas, investigar las transmisiones que se produzcan inusualmente rápidas o el aumento "inesperado" de casos graves de covid-19, e incrementar la secuenciación del virus.
Del mismo modo, Kluge les instó a que compartan los datos para comprender "mejor" el alcance que está teniendo tanto la nueva cepa como de otras que puedan aparecer. "Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios".
A su juicio, con el uso de mascarillas, la limitación de reuniones, el distanciamiento físico, lavado de manos, la realización de pruebas y rastreos, el cumplimiento de las cuarentenas y la vacunación se puede reducir la transmisión del coronavirus, aliviar la tensión hospitalaria y salvar vidas.
IMPLEMENTACIÓN "VARIADA PERO PROMETEDORA" DE LA VACUNA
Respecto a las vacunas de la covid-19, aprobadas ya dos en Europa, Kluge ha destacado que la implementación de la administración de la primera disponible, la desarrollada por Pfizer y BioNTech, está siendo "variada pero prometedora" y destacó los "enormes esfuerzos" que está realizado la OMS y sus socios para lograr que lleguen a todos los países.
Sin embargo, pidió a los estados que donen y apoyen el acceso equitativo a las vacunas, ya que "no se puede permitir dejar atrás a ningún país". Además, subrayó la importancia de vacunar a los profesionales sanitarios, recordando que es hora de protegerles con las nuevas herramientas de las que se dispone actualmente.
"La implementación de las vacunas es esencial, especialmente para reducir los casos de enfermedad grave en los grupos vulnerables, liberar la presión sobre los sistemas hospitalarios y evitar el riesgo de colapso sanitario. Esto supone un esfuerzo extraordinario, pero los beneficios son muchos", zanjó Kluge.