OPS alerta de nueva ola de contagios de COVID-19 en América tras aumento de casos en Europa
La directora de la OPS dijo que algunos países han reducido medidas sanitarias antes de tiempo.
En Europa y Asia oriental los casos de COVID-19 han ido a la alza por la variante de ómicron, linaje BA.2, por lo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó a los países a seguir vigilantes por el virus.
La directora dijo que las nuevas infecciones comenzaron a aumentar en algunas partes de América del Norte y el Caribe, donde ómicron está siendo la variante predominante, con el linaje B2A.2 detectado en el 8.7 por ciento de las secuencias que se han notificado en Sudamérica.
“Una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí apenas unas semanas después. No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de covid-19", añadió, pero ahora "sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población”, dijo.
Son 240 millones de personas en América que siguen sin recibir una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, brecha que mantendrán en riesgo a la región con las futuras oleadas.
“Hay que redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras poblaciones vulnerables reciban las dosis que necesitan, para que no entremos en esta próxima oleada a ciegas”, añadió.
“Esto significa hacer que las pruebas sean fácilmente accesibles para todos en todas partes, para prevenir nuevos brotes y para preparar nuestros sistemas de salud si los casos aumentan”.