Exigen disculpa pública a autoridades por asesinato de joven futbolista en Oaxaca

Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca exigió una disculpa por butralidad policiaca contra Alexander Martínez, que tuvo registro en Liga MX.

Alexander Martínez Gómez soñaba con ser futbolista (Liga MX)

Después de una investigación extensa sobre la muerte de Alexander Martínez Gómez de 16 años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo una recomendación a las autoridades de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca para que hagan una disculpa pública por una “ejecución arbitraria”.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el joven de 16 años fue asesinado el 9 de junio de 2020 por disparos de arma de fuego por parte de la policía municipal de este municipio de Oaxaca que circulaban a bordo de la patrulla 023.

Por esta razón, el organismo de derechos humanos hizo la recomendación 01/2021 para que en un plazo de 40 días hábiles además de pedir una disculpa pública también se reparen todos los daños ocasionados a la víctima y su familia.


La investigación de la Defensoría determinó que fue una “ejecución arbitraria” y por lo tanto se trató de brutalidad policiaca. Las autoridades municipales no pudieron demostrar la legalidad de sus acciones ni las razones por las cuales usaban armas que no corresponden con la policía municipal.

La policía intentó incriminar al joven futbolista poniendo una arma en sus manos, pero un testigo reveló que el juvenil no tenía ningún arma en su poder cuando fue agredido.

¿Qué relación tiene con la Liga MX?

Alexander Martínez tenía 16 años y jugaba en una de las filiales de la Liga MX. Solo que ya no aparece cuál fue el último equipo en el que participó y sólo ha quedado como testigo de su paso en la Liga un registro de su nombre. De acuerdo con personas que han seguido el caso Alexander Martínez participaba en una filial de Rayados, pero el club nunca se ha manifestado al respecto.

NOTAS MÁS VISTAS