Origen de la palabra “otaku” y cómo ha cambiado su significado
¿Sabes el origen de la palabra "otaku"? Además, este adjetivo en algún momento se relacionó con un asesino serial
La palabra otaku es uno de los japonesismos con mayor relevancia en México, así como en países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, ¿cuándo comenzó a utilizarse y a quienes se les adjetiva de esa forma y por qué?
¿De dónde proviene la palabra otaku?
En su raíz etimológica, ‘otaku’ es un vocablo para referirse al hogar de otra persona de manera venerable (O= honor/taku: casa).
El periodista japonés Akio Nakamori fue la primera persona en utilizar el término otaku, esto cuando escribió en 1983 el ensayo Otaku Research para la revista Manga Burikko. En ese entonces, Akio adjetivó con esa palabra a las personas consumidoras de anime y mangas.
Significado para la RAE
¿Quién fue Tsutomu Miyazaki?
El término otaku ya era popular en Japón a mediados de los 80, tras el uso acuñado por Akio Nakamori, sin embargo, a finales de dicha década, esté adquirió un concepto peyorativo.
En 1989 salió a la luz la historia de Tsutomu Miyazaki, a quien también se le conoce como el “Asesino Otaku” y “Monstruo de Saitama”. Su nacimiento prematuro, provocó que las manos de Miyazaki no pudieran desarrollarse de manera adecuada, por lo que sufrió bullying en la escuela.
Sin embargo, Miyazaki encontró refugio en el consumo de animes y mangas. Su consumo era de tal magnitud que prácticamente no socializaba. En cierto momento decidió abandonar la preparatoria y dedicarse por completo a dibujar mangas y tomar fotografías.
En 1988, Miyazaki secuestró, mutiló y violó, por primera vez a una niña de cuatro años de edad. Un año después repitió los crímenes con cuatro niñas más. Sin embargo, en 1989, cuando buscó repetir el mismo patrón, el padre de la menor lo detuvo.
Miyazaki logró escapar, aunque días después fue capturado por la policía. Cuando fue detenido, las autoridades registraron su departamento hallaron seis 6 mil cintas de videos de sus víctimas, además, encontraron películas de anime la mayoría, mismas que en su mayoría eran del género gore.
En 2006 el tribunal Supremo de Tokio condenó a Miyazaki a la pena de muerte tras un proceso judicial que duró 17 años.
Actualidad del término
Desde hace unos años y dejando de lado la historia de Miyazaki, alguien que es otaku ya no solo se relaciona meramente con el consumo de animes y mangas, sino también con otros productos de la cultura japonesa.
En ese sentido podemos contemplar: videojuegos, alimentos como sushi, así como peluches, cartas, pósters, música, cartas, series, etc. Incluso con el consumo de artículos de animes y mangas, o alusivos a la cultura japonesa que complementen su vestimenta. Y claro, el cosplay.