¡Hasta la cuarentena! Pandemia cambia el ‘todo incluido’ en el turismo en México

El turismo en Cancún busca recuperar los millones de visitantes perdidos.

En caso de dar positivo, hacer cuarentena saldría gratis en los hoteles de Cancún. (FOTO: especial)

Desde pruebas de coronavirus hasta hospedaje gratis a quienes den positivo, así se modificó el ‘todo incluido’ en la industria turística en México, esfuerzos que hacen para adaptarse a la ‘nueva normalidad’ y recuperar los millones de visitantes perdidos por la pandemia.

Estos beneficios convencieron a Natalia Garzón, una colombiana de 38 años radicada en Estados Unidos, de pasar un fin de semana en un resort del caribeño Cancún que además le rebajó 40% la tarifa.

"Del virus se puede contagiar uno aquí y allá. Si no nos dejan subir (al avión) de regreso, pues aquí nos quedamos", bromea mientras camina por la playa Chacmool, semivacía en una mañana soleada.

¡Vuelve el público! Abierto de Australia ahora tendrá hasta el 50 por ciento de aforo

Garzón debe presentar una prueba negativa para volver a Estados Unidos, como exigen muchos países a los viajeros internacionales.

Si enfermara, puede hacer cuarentena en el hotel pagando una fracción del precio o incluso gratis, modalidad que han implementado cientos de alojamientos del estado de Quintana Roo, donde está Cancún. El hotel también costea la prueba rápida de antígenos.

"La crisis el año pasado nos costó 20 millones de turistas (-45% frente a 2019) y 13.000 millones de dólares (-54,1%)", dice Miguel Torruco, ministro de Turismo.

Con unos 175.000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado en números absolutos por el coronavirus. Pero también es de los pocos destinos que no cerró fronteras ni exige test negativos, saltando del séptimo al tercer lugar de países más visitados en el anómalo 2020.

Con todo, Canadá -segundo mayor emisor de turistas a México tras Estados Unidos- suspendió en enero y hasta fines de abril sus vuelos al Caribe mexicano, un golpe que costaría 791.000 turistas y 782 millones de dólares, indicó Torruco. Antes de la epidemia, el turismo aportaba 8,7% al PIB mexicano.

Habilitan zona COVID

A los estímulos ya se adhirieron más de 50% de los 1.129 hoteles de la Riviera Maya, según cifras oficiales.

"Cuesta menos que una publicidad" y permite "darle viabilidad" al negocio, asegura José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, gremio de servicios que incluye al turismo.

En un salón del hotel Omni Cancún se realizan pruebas a los huéspedes. Pueden optar entre la PCR, por 100 dólares, o la rápida, cortesía de la casa. Los recibe una doctora con bata, gorro, mascarilla, careta y guantes, estampa inusual para un lugar de esparcimiento. "Es negativo", ha dicho hasta ahora a todos tras el hisopado.

Unas 13.000 pruebas diarias se realizan en distintos establecimientos de Cancún, sostiene el gobierno local. Si alguien diera positivo, es conducido a una de cinco habitaciones designadas para hacer cuarentena -hasta 14 días y a 5% del precio- evitando áreas comunes.

Empleados con trajes protectores le dejan en la puerta tres comidas diarias, sábanas e implementos, pero el huésped deberá limpiar el cuarto. Hasta ahora no ha hecho falta este protocolo, dicen los administradores.

Ajenos aún a esta situación, los visitantes se relajan en las piscinas. A ritmo de salsa, unos se asolean, algunos bajan a la playa y otros beben en el bar. En grupos pequeños y separados entre sí, solo usan tapabocas en lugares cerrados.

NOTAS MÁS VISTAS