¿Qué pasa con tus ahorros cuando falleces? Entérate cómo heredar tu Afore
Te décimos los requisitos para que tu cuenta sea heredable en caso de ocurrir algo impensado.
Al iniciar tu vida laboral es fundamental contar con una cuenta Afore, dado que dicho fondo se constituye con los ahorros de los trabajadores, pero dentro de las dudas más comunes sobre qué sucede con los recursos ahorrados cuando el titular de la cuenta fallece, si son absorbidos por el banco o se pueden heredar.
Es necesario consultar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es la entidad responsable de regular las cuentas de Afore y tiene ya definido si se puede heredar el dinero ahorrado por un derecho habiente que muere.
En 2021 la Ley de Seguro Social se reformó y esto permite a todos los titulares de Afore que elijan a sus beneficiarios y el porcentaje que recibirán en caso de fallecimiento, y aplica independientemente si se cotiza en el IMSS o ISSSTE.
¿Cómo heredar tu Afore?
De acuerdo con el Consar, el dinero que tienes ahorrado en tu Afore es heredable, pero la persona a la que le quieras dejar el dinero tiene que tener algunos requisitos, como una relación con el titular, aunque no necesariamente debe ser tu familiar directo.
Si deseas realizar el registro, deberás acudir a los Centros de Atención al Público de Afore y solicitar una designación de beneficiarios.
Además deberás presentar los documentos que te mostramos a continuación.:
- Identificación oficial vigente
- Constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses
Posteriormente llenar una solicitud de designación de beneficiarios, y también hay herramientas como Aforemóvil que te pueden ayudar a facilitar el proceso.
¿Qué pasa si el titular fallece?
Para heredar el Afore de una persona fallecida, estos son los requisitos:
- Identificación oficial
- Documentos que prueben el parentesco con el difunto
- Número de cuenta Afore
- Tener entre 16 y 25 años
- No recibir otra pensión
- Ser viudo o viuda que dependía económicamente del fallecido.
Luego tendrás que acercarte a la institución bancaria de la cuenta Afore de la persona fallecida. Hay un plazo de 10 años para reclamar y heredar los fondos, sino serán absorbidos por el banco.