¿Qué es el pasaporte mexicano de emergencia? Así puedes tramitarlo

Si necesitas obtener de manera urgente tu pasaporte mexicano te decimos todos los requisitos que necesitarás.

Pasaporte mexicano de emergencia; qué es y cómo obtenerlo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece un servicio especial para aquellas personas que requieren obtener un pasaporte de forma inmediata con el fin de viajar. Este servicio especial es el pasaporte de emergencia, el cual podrás solicitar siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos y te encuentras dentro del sector de personas que pueden solicitarlo.

Pensión Bienestar: Cómo registrarte si tienes entre 28 y 59 años

¿Qué es el pasaporte de emergencia?

Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.

En casos de urgencia comprobada en las que no sea posible esperar las 4 a 8 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G, se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia con vigencia de hasta un año, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Es importante mencionar que no es posible obtener dos pasaportes de emergencia de forma consecutiva. Por ello, se recomienda que en cuanto sea posible, se tramite un nuevo pasaporte tipo G a fin de evitar inconvenientes en el futuro.

El pasaporte de emergencia no puede renovarse automáticamente para obtener un pasaporte nuevo. Por ello, al tramitar un nuevo pasaporte se deberá presentar el pasaporte de emergencia, identificación con fotografía y acta de nacimiento, es decir, deberá cumplir con los mismos requisitos como si se tratara de una solicitud de pasaporte por primera vez.

¿Qué necesito tener para tramitar un pasaporte de emergencia?

Las personas interesadas deberán presentar en original la siguiente documentación:

  • Pasaporte actual.
  • En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar: Reporte de policía.
  • Acta de nacimiento. 
  • Identificación vigente con fotografía.
  • Formato de datos personales.
  • Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia.
  • Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.
  • Cubrir mediante transferencia bancaria directa el día de la cita o en efectivo y monto exacto el costo del pasaporte de emergencia (no se aceptan pagos con tarjeta).
  • En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor.


NOTAS MÁS VISTAS