Austria niega a AMLO prestar el penacho de Moctezuma: 'Si se mueve, se destruye'
México se quedará con las ganas de tener el penacho de Moctezuma para celebrar el Bicentenario de la Consumación de Independencia porque Austria se niega.

México no tendrá el penacho de Moctezuma para celebrar el Bicentenario de la consumación del movimiento de Independencia en 2021, ya que las autoridades del Museo de Viena aseguraron que es "muy frágil" para trasladarlo.
Recién el lunes, el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, publicó en redes sociales que solicitó expresamente a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que negociara con el gobierno austriaco la posibilidad de recuperar temporalmente el penacho de Moctezuma.
Ante esto, el curador del Museo en Austria, Gerard van Bussel, recordó que existe un comité binacional que acordó desde hace años que las condiciones del la pieza hacen imposible su salida del país europeo, ya que la mínima vibración "en un viaje aéreo o terrestre" lo destruiría.
"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad. Tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel.
"Hemos hecho tal esfuerzo que en el remoto caso de tener un sismo en Austria, el penacho no se movería por las condiciones en que lo tenemos para preservarlo", añadió.
Mexicanos entran gratis a ver el penacho de Moctezuma
Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del Museo de Antropología de Viena pueden ver el penacho de manera gratuita.
El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro. Aunque se desconoce exactamente cómo el penacho llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.