Pensión del IMSS 2024 ¿Cuánto será el pago mínimo garantizado para el siguiente año?

Con el aumento del salario mínimo en 2024, la pensión mínima garantizada tendrá un incremento en su paga, aquí te decimos de cuánto se trata.

Pensión del IMSS 2024 ¿Cuánto será el pago mínimo garantizado?

Luego de que se anunciara el aumento de un 20 por cierto al salario mínimo, miles de mexicanos quedaron sorprendidos con la noticia, pues además de beneficiarlos en su gasto mensual y semanal, también tiene una repercusión positiva con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues gracias a este habrá también un incremento en la pensión mínima garantizada.

¿Qué es la pensión mínima garantizada?

Según lo publicado en la página oficial del IMSS, la pensión mínima garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recorte de Agua en Edomex; estos municipios no tendrán suministro a finales de diciembre

La pensión mínima garantizada es un beneficio financiado por el gobierno federal y requiere que el trabajador haya cotizado al menos 500 semanas en el régimen 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Anteriormente esta pensión mínima tuvo un aumento del 11% al salario mínimo gracias al presidente Vicente Fox, pues durante su sexenio, emitió un decreto para agregarle ese porcentaje, elevando las pensiones de los mexicanos.


¿De cuánto será el aumento mínimo para 2024?

Según lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo de 20.5 millones de mexicanos experimentará un incremento del 20%, siendo así que la paga se incrementará de 207 pesos a 248.93 pesos diarios, equivalente aproximadamente a 7,467 pesos mensuales.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo alcanzará los 375 pesos diarios, siendo así que los mexicanos del norte del país recibirán 347 pesos diarios, correspondiendo a 11,200 pesos al mes.

Considerando estos incrementos anunciados por el presidente, se puede calcular que la pensión mínima garantizada para el 2024 sería de alrededor de 8 mil 400 pesos, pero estos incrementos de la pensión mínima garantizada del 20% solo aplicarán a pensiones que sean otorgadas en 2024, por lo que, si perteneces a pensiones anteriores a este año, tu depósito no se incrementará el próximo año.

¿Cuáles son los requisitos para tener la pensión mínima garantizada del IMSS?

  • En la Ley 73, se requieren tener un mínimo de 500 semanas cotizadas, En la Ley 97, para 2024, se requieren 825 semanas cotizadas.
  • Tener la edad mínima de 60 años
  • Tener activa la conservación de derechos del IMSS
  • No estar trabajando con patrón
  • Que el monto de cálculo en la Resolución de Pensión sea inferior a 1 salario mínimo.


NOTAS MÁS VISTAS