Otros Mundos

Pensionados del IMSS e ISSSTE recibirán más dinero por aumento al salario mínimo

El consejo acordó un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo.

Los pensionados podría recibir más dinero en 2024. (FOTO: Freepik)
Los pensionados podría recibir más dinero en 2024. (FOTO: Freepik)
Ciudad de México

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento importante del 20 por ciento en el salario mínimo, lo que marca un hito para pensionados y trabajadores de México para 2024.

El aumento pone el salario mínimo de 207.44 a 249 pesos diarios a partir de que inicie el 2024, el 1 de enero, y está enfocado a los trabajadores activos y genera una gran expectativa entre ciertos grupos de pensionados.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, cuando haya un incremento salaria este se tendrá que reflejar en las pensiones. Lo que significa que los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrían ver un aumento en lo que reciben mensualmente.

El aumento no será universal, solo para ciertos grupos de pensionados. Por lo que el aumento se espera para aquellos que se jubilaron bajo la Ley 73 del IMSS en la Modalidad 40, mismo que ya ha visto un incremento en sus pagos desde 2023.

La pensión mínima garantizada también tendrá un aumento, y está directamente ligada al salario mínimo y la Suprema Corte de Justicia aprobó el incremento en las pensiones ascendentes.



Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.