Perú impone récord mundial con 98 mil huérfanos por COVID-19

El país inca encuentra en el desamparo de sus niños una de las mayores consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Perú tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID por cada millón de habitantes. (AFP)

AFP

La pandemia de COVID-19 dejó en Perú la cifra récord de casi 98 mil menores huérfanos de padre, madre o cuidador, informó este jueves el gobierno. La ministra de la Mujer, Anahí Durand, brindó el informe con base en cifras difundidas de la revista médica 'The Lancet'.

"Nuestro país lamentablemente es el país con casi 98 mil niños que perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia. Tenemos el triste récord de ser el país del mundo mayor cantidad de niños que han perdido un padre, una madre", detalló.

Durand indicó que actualmente el Ministerio ha venido entregando cada dos meses una pensión de 200 soles (unos 50 dólares) que beneficia a más de 18 mil familias, pero es necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley. El gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83 mil 664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo.

"Muchas familias vienen a buscarnos y quieren acceder a esa pensión, pero no tienen el certificado de defunción por COVID-19, en la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese certificado que acredite que murió por coronavirus y esto está dejando a fuera muchos niños", explicó.

Perú, el país con mayor tasa de mortalidad

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6 mil 122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales. En una tercera ola de la pandemia, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

NOTAS MÁS VISTAS