¿Cuánto piensa la gente en México que se necesita ganar al mes para ser de clase alta?
Un creador de contenido tuvo esta interrogante y salió a cuestionar a la población en la calle; las respuestas son sorprendentes.
Todo depende del color del cristal con que se mire. Este antiguo refrán se escucha aún en la actualidad y no deja de ser muy cierto, sobre todo cuando se trata de asuntos económicos y aspiracionales, por ejemplo ¿Cuánto dinero se necesita percibir en México para considerar que alguien es de clase alta?
Esta pregunta la tuvo Luis Mi Negocios, un famoso creador de contenido que en TikTok cuenta con 3.7 millones de seguidores, donde aborda distintas temáticas, especialmente de asuntos financieros, por lo que el influencer decidió no quedarse con la duda y salió a las calles a preguntar su opinión a la gente.
Las respuestas no pudieron ser más diversas, pues mientras una joven aseguró que eran necesarios más de 100 millones de pesos, a otros les pareció suficiente 4 mil pesos, pasando por muchas 'medias tintas' entre estas dos cifras.
Por supuesto que esta es una pregunta de una subjetividad tremenda, ya que aquellas personas con menos recursos consideran que no es necesario un gran monto, mientras que aquellos con más ingresos opinan que es primordial ganar mucho más dinero.
El sondeo tuvo una gran repercusión en redes sociales, ya que tan sólo en TikTok ya alcanza 2.4 millones de visualizaciones y un sinfín de comentarios al respecto.
Si queremos una opinión un poco más institucional, de acuerdo a un estudio reciente, el Inegi asegura que el ingreso del hogar promedio de la clase alta en México es de 77 mil 975 pesos.
Inflación, el gran obstáculo
Actualmente, los récords de inflación en nuestro país, que el año pasado alcanzó el 7.82 % anual, están influyendo en gran medida en el poder adquisitivo de la población y por eso los parámetros para este tipo de divisiones cambian constantemente
A finales del año pasado, se aprobó que el salario mínimo aumentaría de $172.87 a $207.44 pesos, sin embargo, esta cifra sigue siendo muy baja en comparación con otros países, incluso de América Latina.