Polvo del Sahara puede agravar enfermedades respiratorias o cardíacas: López-Gatell

El subsecretario de Salud pidió a la población de la Península de Yucatán evitar salir de casa y cerrar las entradas de aire para evitar la aspiración de partículas de polvo.

El polvo del Sahara solo afectará a la Península de Yucatán. (Foto: Cenapred)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la aspiración del polvo del Sahara que avanza sobre la Península de Yucatán podría aumentar la mortalidad de enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, por lo que pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades para evitar complicaciones.

“Las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son partículas respirables, estas partículas pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, bronquios o incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y alveolos.

Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades cardíacas o respiratorias como EPOC, bronquitis crónica, el enfisema y el asma, pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden incrementar la mortalidad”, sostuvo el funcionario federal durante su conferencia de prensa vespertina.

En ese sentido, López-Gatell pidió a la población de esa región del país evitar salir de casa y cerrar las entradas de aire para evitar la aspiración de partículas de polvo, así como evitar actividad física extenuante.

¿Qué es el polvo del Sahara?

De acuerdo con el portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días.

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Con más de 9 millones 400 mil km² de superficie,​ abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.


NOTAS MÁS VISTAS