Jefes ya NO podrán enviarte WhatsApp después del trabajo por esta RAZÓN

La jornada de descanso para los trabajadores suele ser interrumpida por mensajes fuera del horario laboral, lo que no está permitido.

Jefes ya no podrán mandar mensajes por Whatsapp. (Foto: Reuters)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece a México como uno de los países con mayor carga laboral del mundo, esto quiere decir, que las y los mexicanos son algunos de los trabajadores que más horas laboran a la semana.

Derecho a la desconexión digital

Sin embargo, para fortuna de algunos empleados sus jefes ya no podrían mandarles mensajes de texto al estilo de la aplicación WhatsApp después de que concluya su horario laboral. Esto gracias a una iniciativa de ley aprobada por parte del Poder Legislativo Federal.

¿Dónde VER Tapatío vs. Atlante? Transmisión GRATIS Final IDA Campeón de Campeones | Liga Expansión HOY


Dicha iniciativa establece que los trabajadores tendrán derecho a la 'desconexión digital', por lo que las empresas y patrones no tendrían permitido enviar mensajes con indicaciones, recordatorios o sugerencias relacionadas al trabajo, por ningún tipo de medio a sus colaboradores una vez que estos hayan terminado de laborar.

Problemáticas laborales en México

La situación laboral en México es un tema que ha generado bastante polémica. Aunque afortunadamente una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo fue aumentar los días de vacaciones desde el primer año cumplido, laborando para una empresa o patrón, la realidad es que las condiciones de trabajo a nivel nacional no están cerca de ser las óptimas.

La informalidad, falta de prestaciones y excesiva carga laboral son algunos de los principales problemas que se encuentran actualmente en el sector laboral mexicano. No obstante, durante los últimos días ha comenzado a tomar fuerza la reforma que se le planea hacer a la Ley Federal del Trabajo sobre que los colaboradores de las empresas y los mismos jefes puedan descansar obligatoriamente dos días a la semana en lugar de uno.

Finalmente, es importante mencionar que la tasa de desempleo en México llegó a un nuevo mínimo en marzo del presente año, registrando un total de 1.4 millones de personas desempleadas. Una baja que representa el 2.4% anual y una disminución del 0.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.​

NOTAS MÁS VISTAS