Por estas razones, el SAT puede BLOQUEAR tus cuentas bancarias en 2024

Te decimos las razones por las cuales el SAT podría bloquear tu tarjeta de crédito o débito.

Por estas razones el SAT puede bloquear tus cuentas bancarias

Aunque parezca algo irreal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  puede inmovilizar o bloquear tus cuentas bancarias, todo esto gracias a la tecnología así como la recolección de información personal, financiera y biométrica que la ayuda en el proceso de recaudación de impuestos. 

Por lo que si la institución identifica algún movimiento extraño  entre los ingresos reportados y los movimientos bancarios, o si los movimientos financieros no coinciden con los impuestos pagados, el SAT puede iniciar una auditoría o congelar las cuentas bancarias.

El bloqueo de cuentas bancarias abarca no solo las tarjetas de débito, sino también las de crédito y cualquier otra cuenta financiera registrada a tu nombre o vinculada a tu RFC, lo que significa que no podrás acceder a tus fondos hasta que se regularice y actualice el monto que adeudas.

'Drive to Survive 6'; dónde ver serie de la F1

¿Por qué el SAT puede bloquear tus cuentas bancarias?

Existen dos razones principales por las cuales el SAT puede bloquear tus cuentas bancarias en 2024, ambas vinculadas a incumplimientos en el pago de impuestos. A continuación te decimos los dos motivos por los que pueden congelar tus cuentas.

  1. Tienes deudas tributarias para las cuales no presentaste una defensa legal a tiempo, o bien, el fallo definitivo fue emitido a favor del SAT. En caso de tenerlo, la autoridad procederá a ejecutar el cobro, solicitando a las entidades bancarias el bloqueo y la transferencia de cualquier fondo encontrado a tu nombre, cubriendo hasta el total de tu deuda tributaria ajustada. Este total incluye intereses, multas y costos por la ejecución del cobro.
  2. Tienes deudas fiscales que están siendo impugnadas mediante algún recurso legal, pero no has proporcionado una garantía financiera para cubrirlas. Esto llevará a que el SAT solicite a los bancos  congelar depósitos en cantidad suficiente para cubrir el importe de tu deuda tributaria actualizada, incluyendo intereses, multas y costos de ejecución, asegurando así la garantía de pago.

¿Cómo puedo saber si el SAT bloqueó mis cuentas bancarias?

El SAT te informará sobre el bloqueo de tus cuentas bancarias a través de tu buzón tributario o en persona, siempre que la autoridad tenga acceso a tu correo electrónico o puedas ser localizado en tu domicilio fiscal; en caso contrario, la notificación se efectuará por medio de edictos.

Ante esta situación, puedes solicitar que no se congele tu dinero en el banco, proponiendo en su lugar alguna otra forma de garantía. Según la información disponible en el sitio web del SAT, entre las alternativas que ofrece, se encuentran las siguientes:

  • Un depósito en efectivo o una carta de crédito de una entidad bancaria reconocida.
  • La constitución de una prenda o hipoteca.
  • Una fianza proporcionada por una entidad acreditada.
  • La aceptación de una obligación solidaria por parte de un tercero que demuestre su capacidad y solvencia económica.
  • El embargo por procedimiento administrativo.
  • La cesión de valores o cartera de créditos perteneciente al contribuyente.



NOTAS MÁS VISTAS