¿Por qué durará menos el sexenio de AMLO en comparación a otros presidentes?
El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá entregar el mando dos meses antes que los presidentes anteriores y aquí te decimos la razón.
Ahora que las elecciones presidenciales han llegado a su fin y se ha determinado un ganador, solo queda aguardar a que concluya el mandato actual para que la nueva presidenta pueda asumir el cargo y dar inicio a lo que será un nuevo periodo de seis años al frente de México.
Ante esto, surge la pregunta relacionada con el momento en que será el cambio de presidencia, por lo que aquí te decimos cuándo será el momento en el que Andrés Manuel López Obrador deberá dejar Palacio Nacional. Cabe remarcar que en este año se deberá entregar el mando dos meses antes que los sexenios anteriores y aquí te decimos la razón.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, tras vencer a los demás candidatos en las elecciones presidenciales de junio del mismo año. Según lo establecido, su mandato como presidente debería concluir el 30 de noviembre, dando paso a la nueva administración el 1 de diciembre, exactamente seis años después.
Sin embargo, en esta ocasión, la situación será diferente, ya que AMLO deberá dejar la presidencia el 30 de septiembre de 2024, dos meses antes de lo usual en comparación con los presidentes anteriores. Esto significa que su periodo presidencial únicamente durará 5 años y 10 meses.
¿Por qué durará menos el mandato de AMLO?
La razón por la que Andrés Manuel López Obrador deberá dejar el cargo el 30 de septiembre y no el 30 de noviembre como normalmente se acostumbra se debe a una nueva ley que así lo indica.
En 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó adicionó y derogó diversos mandamientos de la Constitución Política en materia político-electoral; siendo uno de ellos el Artículo 83, el cual indica cuándo debe entrar en funciones el nuevo Presidente.
Dicha modificación implicó que se recorriera la toma de protesta presidencial, pasando del 1 de diciembre al 1 de octubre.
La reforma del Artículo 83, así como de los Artículos 65 y Fracción IV del 74, entraron en vigor el mismo día que López Obrador rindió protesta como Presidente electo, es decir, el pasado 1 de diciembre de 2018.
La reforma se implementó porque la prolongada transición gubernamental, que consistía en los seis meses que pasaban desde que el nuevo presidente ganaba las elecciones hasta que asumía el cargo, dificultaba su influencia en el presupuesto disponible para su primer año de mandato. Esto se debía a que la propuesta de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se presentaban al Congreso solo dos semanas antes de la toma de posesión.