¿Por qué es malo usar el teléfono cuando vas al baño? Este es el grave daño que te causas al hacerlo
Desde dañar tu salud digestiva hasta enfermarte de E. Coli, son algunos de las consecuencias de usar el teléfono mientras usas el sanitario.

La era digital nos ha dejado nuevos hábitos y costumbres en nuestra vida cotidiana. Desde usar smartwatches para checar nuestros signos al momento de hacer ejercicio, conectarse al bluetooth de tu auto para disfrutar tu música sin pausa hasta entretenernos con nuestro smartphone por horas.
Sin embargo, uno de estos hábitos puede causar graves problemas en nuestra salud, y muy probablemente no te habías dado cuenta: usar tu teléfono mientras usas el baño. Y es que esta inocente acción puede causar graves afectaciones en tu salud digestiva por estas razón.
¿Por qué es malo usar el teléfono cuando vamos al baño?
En la era digital, el uso del teléfono móvil se ha vuelto parte de casi todas nuestras actividades cotidianas, incluyendo ir al baño. Aunque muchos lo ven como una forma de pasar el tiempo o revisar redes sociales, los expertos advierten que esta práctica puede tener consecuencias negativas para la salud.
Riesgos para la salud digestiva
El uso del celular en el baño suele prolongar innecesariamente el tiempo sentado en el inodoro. Esta posición, especialmente cuando se mantiene por varios minutos, ejerce presión sobre los músculos y la pared pélvica, lo que puede favorecer la aparición de hemorroides o empeorar las ya existentes.
Problemas de higiene
El baño, especialmente el inodoro, es un lugar con alta concentración de bacterias como E. coli y Salmonella. Al manipular el celular en ese entorno, es fácil que estos microorganismos se transfieran al dispositivo y luego a las manos, la cara o la boca, aumentando el riesgo de infecciones.
Contaminación Cruzada
Estudios han encontrado que los teléfonos móviles pueden contener más bacterias que un asiento de inodoro. Al usarlos mientras se va al baño, se contamina el dispositivo, y luego se sigue utilizando en otros espacios (como la cocina, comedor o escritorio), facilitando la propagación de gérmenes.
Distracción y dependencia
El hábito de usar el celular incluso en el baño también puede ser una señal de dependencia digital. Esta conducta refuerza la necesidad constante de estar conectados, dificultando momentos de desconexión mental y descanso para el cerebro.
¿Cómo evitar llevar el baño al celular?
A pesar de que la respuesta es muy simple, el hecho de llevar el celular al baño se haya convertido en un hábito, puede complicarlo, pues es una acción automatizada que tenemos por hecho; sin embargo, no es imposible.
Recomendaciones para evitar llevar tu celular al baño:
- Marca tus tiempos: establecer un tiempo máximo para ir al sanitario, lo ideal siendo un estimado de entre 5 a 10 minutos (entre más tiempo, mayo presión rectal)
- Sustituye tu celular: Si te cuesta trabajo, puede cambiar tu celular por una alternativa más relajante e higiénica como una revista, libro o periódico.
- Ve al baño cuando realmente lo necesites: El uso del teléfono en el baño a veces sólo hace que vayamos a sentarnos al inodoro para distraernos 'scrolleando'; evita esto y acude sólo cuando lo necesites.
Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.