¿Por qué están 'desapareciendo' las sucursales de BBVA, Banorte y Santander?
Durante el último par de semanas el 'cierre' de algunos bancos se volvió tendencia debido a la preocupación de los usuarios por su dinero.
Durante las últimas semanas la tendencia de que algunos bancos como BBVA, Santander o Banorte cerrarían algunas de sus sucursales se volvió viral. Esto debido a la preocupación por parte de los usuarios respecto a su dinero y ahorros. No obstante, que una institución bancaria cierre una sucursal no necesariamente es algo negativo, sino que la respuesta más rápida es: la digitalización.
¿Por qué están cerrando bancos?
Algunos bancos como HSBC han cerrado algunas sucursales alrededor del país, mientras que otros como BBVA y Santander sólo han abierto escasos locales durante los últimos tres años. Esto debido a la digitalización, lo que quiere decir que dichos bancos están apostando por la tecnología en lugar de los bancos físicos con cajeros y bóvedas para guardar el dinero.
Incluso, para BBVA, el banco más grande del país, apenas 4% de las operaciones bancarias se realizan de manera presencial. Del mismo modo, el uso de cajeros automáticos ha ido disminuyendo en los últimos años. En julio de 2023 representaba en 15.1% de los usuarios. No obstante, se estima que para julio de 2025 este porcentaje disminuya a 13.2% y para 2023 el 10%.
Respaldo estadístico
Dichos datos fueron obtenidos gracias al estudio "Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?" realizado por BBVA. Mismo que también determinó que para mediados del 2025, únicamente el 6.6% de las operaciones se realizarán en las instalaciones de los bancos, mientras que para el 2030 esto pasará a ser el 5.4%.
Del mismo modo, se estima que poco más del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras. Mientras que solo el 20% se deciden por abrir cuentas mediante las aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras.