¿Por qué hay alerta por aumento de casos con problemas estomacales en México?
En redes sociales circulan varios mensajes de personas que han presentado vómito, diarrea, dolor de estómago y cabeza.
En los últimos días una gran parte del territorio nacional se ha visto afectado por una fuerte ola de calor, situación a la que se le sumó el incremento de problemas estomacales, lo cual han causado alarma entre los ciudadanos de varias entidades.
Varias personas han usado las redes sociales para compartir mensajes sobre el dolor estomacal o la diarrea que han presentado en los últimos días, pese a que muchos de ellos desconocen el motivo, otros han sigo diagnosticados con gastroenteritis.
"¿Por qué me duele la panza?"; "Gastroenteritis, mí niño de 4 años ya van tres veces seguidas que le da, vómito, diarrea, dolor de estómago y le duele la cabeza"; "Hace dos semanas empecé con vómito diarrea y debilidad, me duró 5 días y el último día sentía que ya ni podía caminar fue espantoso".
¿Qué estados se han visto afectados?
La mayoría de los mensajes publicados en redes relacionados con malestares como vómito, diarrea, dolor de estómago y cabeza han tenido como origen el estado de Nuevo León.
En entrevista con Telediario Radio, Mario Alberto Castillo, pediatra y presidente del Capítulo de Pediatría de Guadalupe, confirmó el incremento de personas con enfermedades relacionadas con la garganta y con cuadros de diarrea en dicha entidad.
"De acuerdo al doctor, actualmente circulan en Nuevo León virus como sapovirus, rotavirus, norovirus y adenovirus, los cuales afectan de pies a cabeza", virus que principalmente afecta a niños, pero también a los adultos.
¿Qué es el norovirus?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los norovirus "son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea", la infección que generan se les conoce como "gripe estomacal” o “virus estomacal”.
¿Cuáles son los síntomas de los norovirus?
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago
¿Cómo prevenir una infección por norovirus?
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Lavar las frutas y verduras.
- Cocinar los mariscos completamente.
- Quedarse en su casa mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.
- Evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.