¿Por qué no habrá clases este viernes 26 de abril 2024?
El viernes 26 de abril de 2024, se ha anunciado la suspensión de clases en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.
La suspensión de clases siempre genera interrogantes y preocupaciones en la comunidad educativa. En esta ocasión, el próximo viernes 26 de abril, se ha anunciado la interrupción de las actividades escolares. A continuación, exploraremos las razones detrás de esta decisión y proporcionaremos detalles sobre lo que se sabe hasta el momento.
El viernes 26 de abril, siguiendo una tradición establecida desde hace varios años, se ha decidido que los estudiantes de nivel básico no deberán asistir a clases como de costumbre. Esta medida se toma con motivo de ser el último viernes del mes y se enmarca dentro de una práctica institucionalizada que ha sido implementada con regularidad en el calendario escolar.
¿Por qué se suspenderán las clases?
De acuerdo con las disposiciones estipuladas en el calendario escolar oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, se ha establecido una normativa que indica que el último viernes de cada mes, los estudiantes inscritos en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria no deberán asistir a clases regulares. Esta medida se justifica en virtud de la realización de actividades administrativas y de gestión que requieren ser llevadas a cabo en las distintas instituciones educativas ubicadas a lo largo y ancho del país durante ese día específico.
Este fin de semana largo marcará el primero para los estudiantes de nivel básico luego del receso de Semana Santa. Este descanso llega a unos pocos meses antes de que finalice el ciclo escolar, ofreciendo la oportunidad para que los estudiantes disfruten de días libres antes de iniciar un nuevo período lectivo.
¿Cuándo es el próximo descanso para los alumnos y docentes?
Se prevén más jornadas de suspensión de actividades, tanto para el personal docente como para los estudiantes, a partir del próximo mes de mayo.
Según lo estipulado en el calendario escolar correspondiente al periodo 2023-2024, la próxima fecha de suspensión de clases está fijada para el 1 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, una jornada oficial de descanso.
Además, el 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, fecha en la que se otorga un merecido día libre al personal docente en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la educación.
Es relevante recordar que el último viernes de mayo, el día 31, también se llevará a cabo una nueva suspensión de clases para los estudiantes, debido a la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).