¿Por qué se originan microsismos en la Ciudad de México? Esto dice la UNAM
Los científicos han identificado cuáles son las fallas con mayor actividad.
Los microsismos son eventos mucho más comunes de lo que parecen, y cuando ocurren en la Ciudad de México sorprenden a sus habitantes; sin embargo, Delia Bello, especialista del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, asegura que es una situación con la que hay que aprender a vivir.
De acuerdo con datos del SSN, se registraron cerca de 85 microsismos durante 2023, siendo las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras donde se concentraron la mayor cantidad de epicentros de estos movimientos telúricos.
Microsismos en CdMx: origen
De acuerdo con Bello, la Ciudad de México se ubica justamente en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, la cual fue formada por el empuje de las Placas de Cocos con la de Norteamérica.
Esto es importante porque, de acuerdo con los científicos, estos movimientos de la tierra dieron origen al volcán del "Fuego, en Colima; el de Tequila, en Jalisco; el Nevado de Toluca, en el Estado de México; el Popocatépetl, entre el Edomex, Puebla y Morelos, o el Pico de Orizaba, en Veracruz".
Sin embargo, estas fallas geológicas pueden permanecer inactivas durante mucho tiempo, "pero en ocasiones con algún sismo de gran magnitud se reacomodan, provocando movimientos telúricos locales", apunta UNAM Global. Uno de ellos fue el del 19 de septiembre de 2017, lo cual podría traer más movimientos de esta naturaleza. Así lo expresa la especialista:
"Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, detectamos una reactivación de fallas geológicas por largo tiempo inactivas. Es probable que en algunos años más vuelva a disminuir la actividad en la región de la Sierra de las Cruces y, después, se vuelvan a activar".
Gracias a que se han detectado movimientos telúricos en lugares como Mixcoac desde los años 80, ahora la Ciudad de México forma parte de la red que actualmente cuenta con 100 estaciones para monitorear este tipo de fenómenos; esto ha provocado que hoy en día se sepa, incluso, la alcaldía en la que se origina el sismo o microsismo.
En la actualidad, los científicos reconocen hasta cuatro fallas geológicas importantes: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco, que fueron detectadas en 2017; y este año identificaron una en Plateros-Mixcoac.
Sin embargo, también puntualizan que hay otras, aunque de menor actividad, en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
De este modo, los microsismos continuarán y no estarán acompañados de alerta sísmica al ser de una magnitud menor a los 5.5 grados, por lo que hay que hacer hincapié en la regulación puesto que, aunque no se ha registrado un temblor de mayor magnitud con epicentro en CdMx, uno de magnitud 4 o más, podría "causar estragos".
"Los sismos locales no producen mayores afectaciones a la población, pero pueden generar daños estructurales, sobre todo en una urbe como la CDMX con demasiadas edificaciones de distintas alturas y donde persiste el problema de la autoconstrucción sin regulación".
Por el momento, "no es posible predecir su ocurrencia", explica Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del SSN, "por ello, es necesario estar atentos a lo que Protección Civil nos pide hacer antes, durante y después del evento".
Asimismo, hay que señalar que el término "microsismo" no tiene una acepción científica o algún parámetro para ser empleado; únicamente es un término popular que se utiliza para referirse a un temblor de menor magnitud.