¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero? El significado del Día de la Candelaria

Te contamos la historia del Día de la Candelaria y los motivos por los cuales se comen tamales en esta fecha.

Los tamales son una delicia lista para disfrutarse en cualquier momento.

Después del primer día del año y la Rosca de Reyes, ha llegado el momento de “entrarle” a los tamales como ya es una tradición el 2 de febrero en el Día de la Candelaria, sin embargo, ¿conoces por qué se celebra esta fecha? Aquí te lo contamos.

¿Qué significa el Día de la Calendaria y cómo se conectan con la Rosca de Reyes?

La tradición de comer tamales se debe a una mezcla de tradiciones entre los nativos indígenas y la llegada de los españoles en la conquista. Cabe recordar que una de las costumbres que trajeron los europeos fue la adoración al niño Dios, con ello la realización de un nacimiento para Navidad y el Día de Reyes se partía la rosca que representaba los regalos de los Reyes a Jesús, por lo que los muñequitos en el pan a quien le saliera tendrían que ser los "padrinos" y contaban con la obligación de “vestirlo” y “venerarlo” a través de una reunión.

¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero?

La inclusión de los tamales se dio gracias a que en la cultura prehispánica se realizaban ofrendas para Tláloc y Quetzalcóatl donde se elaboraban platillos, mayoritariamente con base en maíz y de los que más destacaba eran los tamales, en donde se conmemoraba el nacimiento del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra que caían, también, el 2 de febrero.

Gracias a estas dos tradiciones, con el paso del tiempo se fueron mezclando y hoy en día a quien le toque el muñequito en la Rosca de Reyes tiene la obligación de pagar o conseguir los tamales a través de una reunión el 2 de febrero.


NOTAS MÁS VISTAS