Precio del dólar HOY 18 de septiembre 2023: Así amaneció el peso en México
Esta tendencia representa una ruptura en una racha de cinco sesiones consecutivas en las que el peso había ganado terreno frente al dólar.
A pesar de la ligera disminución del Índice del dólar estadounidense en el transcurso de este lunes, este aún mantiene su fortaleza, respaldado por los últimos datos económicos de Estados Unidos que indican que la economía del país norteamericano sigue mostrando resistencia
Los mercados financieros estiman que, en su próxima reunión programada para el 20 de septiembre, la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios, dentro del rango actual de 5.25% a 5.50%.
¿En cuánto amaneció el dólar en México?
El peso mexicano da inicio a la semana con un ligero retroceso frente al dólar estadounidense, en un contexto marcado por la anticipación a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). A medida que los mercados financieros aguardan esta importante determinación, el peso mexicano registra una depreciación del 0.40%, cotizando en torno a las 17.13 unidades respecto al dólar.
Esta tendencia representa una ruptura en una racha de cinco sesiones consecutivas en las que el peso había ganado terreno frente al billete verde. Durante ese período, el peso mexicano había experimentado su mayor apreciación semanal desde diciembre de 2021, con un aumento del 3%.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, señaló que la atención de los inversores se centrará en las señales que la Fed pueda dar sobre su futura política monetaria. Estas pistas podrían manifestarse en el comunicado de la decisión, las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior o en la actualización de las estimaciones económicas y financieras por parte del comité de política monetaria.
Arias también advirtió que, si se interpreta que la Fed está adoptando una postura más "hawkish" (inclinada hacia una política monetaria más restrictiva), podríamos ver una disminución en los activos de mayor riesgo, y viceversa.
Además de la expectativa en torno a la Fed, los inversores también están atentos a los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos máximos en 10 meses. El Brent se acerca a los 95 dólares por barril después de un aumento del 14% en los últimos 30 días, impulsado por la decisión de la OPEP+ de reducir la producción.