Precio del dólar HOY 11 de julio 2023 en México AL MOMENTO
El denominado “Fenómeno del Superpeso” es debido a la activación de la oferta y la demanda de esta divisa.
El peso mexicano ha tenido recientemente ha alcanzado su nivel más alto frente al dólar estadounidense desde 2017. Actualmente, se perfila como la más fuerte a nivel global después de las inversiones de Estados Unidos y China.
Enrique Covarrubias, economista en jefe de banco Actinver, mencionó en una entrevista que el denominado “Fenómeno del Superpeso” es debido a la activación de la oferta y la demanda de esta divisa. El peso mexicano, había alcanzado en el segundo trimestre de 2020 la cifra de 24 pesos por dólar, por lo que se puede explicar gracias a la relocalización de cadenas, las remesas y una perspectiva favorable a la inflación.
¿En cuánto amaneció el dólar?
El dólar en México inició la jornada en $16.50 pesos en compra y $17.39 pesos a la venta. Enrique Covarrubias, había explicado desde el 3 de Julio que el peso tenía una brecha para alcanzar las 16.5 unidades por dólar y alcanzar un punto de inflexión para estabilizar la divisa.
“El llamado superpeso se puede seguir apreciando todavía más, sobre todo, si a nivel internacional se mantiene la buena perspectiva sobre la economía mexicana por la oportunidad del nearshoring”, agregó.
¿Qué es el Nearshoring?
Es la relocalización de empresas a un país cercano con el fin de exportar. Las economías receptoras ven ingresos a corto plazo con ayuda de inversión extranjera directa para la creación de empleo. Por otro lado, a largo plazo, el aumento de inversión fija, productividad, alzas en los sueldos, incremento en el nivel de escolaridad, crecimiento de exportación y aumento del consumo y apreciación de la divisa.
“Lo que ha pasado es que ha habido mucha demanda de pesos mexicanos a nivel global por razones, en su mayoría, buenas”, indicó Covarrubias.
Reserva Federal de Estados Unidos
Aun se mantiene sin cambios, después de que Michael Barr, máximo responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos, comentó que el Banco Central está cerca de poner fin a su ciclo de endurecimiento monetario. “Los acontecimientos de los últimos meses no han hecho sino reforzar la necesidad de tener humildad y escepticismo, así como de un enfoque que haga a los bancos resistentes tanto a los riesgos conocidos como a los imprevistos”, dijo Barr en las que mencionó la quiebra del Silicon Valley Bank y de otros dos bancos a principios de año.