Presas llenas, pero ¿por qué no hay agua potable en Nuevo León?

Hay razones por las cuales no hay suministro de agua en algunas colonias de Monterrey, área metropolitano y sur del estado.

Las presas se llenaron, pero no hay agua en las casas.

Tras las fuertes lluvias registradas los últimos días en Monterrey, ha existido la duda del por qué no hay agua de la llave en Nuevo León, ¿tampoco tienes el suministro en tu casa?, aquí te decimos qué está pasando.

Y es que el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, explicó el motivo por el cual se han registrado cortes de agua en diferentes municipios del Área Metropolitana.

Hay que recordar que el pasado miércoles 19 de junio se registró una tormenta tropical llamada ‘Alberto’ que dejó inundaciones e incluso provocó que las presas de Nuevo León aumentaran en gran porcentaje sus niveles.

¿Por qué no hay agua en Monterrey?

Juan Ignacio Barragán comentó que no hay agua en Monterrey debido a que “las lluvias generan turbiedad en las presas y el agua baja lodosa”. Ante esto, las plantas potabilizadoras tienen cierta capacidad y al sobrepasarse, el proceso “no es eficiente”.

Nike anuncia relanzamiento Total 90 ¿cuándo salen a la venta?

​Cuando llueve, el agua baja con mucha turbiedad y “no tenemos la capacidad de infraestructura instalada para tratarla, pero seguimos checando inversiones para enfrentar la problemática a través de tanques de sedimentación, una estrategia que permite que, aunque haya lluvia sigamos teniendo el agua”.

De acuerdo con el director, la solución es que se disminuya la cantidad potabilizadora o parar el proceso de potabilización algunas horas o incluso días para que el agua de las presas logre “sedimentarse” y ser de mejor calidad.

¿Por qué no debo tomar agua de la llave en Monterrey?

Durante la conferencia de prensa del Nuevo León Informa, el director explicó que se reestablecerá el suministro de agua en colonias afectadas del Área Metropolitana, sin embargo, no podrá ser de consumo humano, hasta que se asiente la tierra en los embalses.

Usuarios han publicado en redes sociales que el agua de la llave ha salido de color café, lo cual puede ser muy claro que viene junto con tierra de las presas, tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto.

Insistió en que mientras no se dé el aviso oficial de la paraestatal no se debe consumir agua de la llave.

“La turbiedad del agua en estos momentos sobrepasa lo permitido. Quizás todavía no para consumo humano, vamos a avisar cuando sea oportuna para beberla. Agua hay mucha, lo que necesitamos es que baje el nivel de turbiedad, para no dañar la tubería incluso de los hogares".

Colonias sin agua hoy Monterrey

De acuerdo con vecinos, en Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y otros municipios, algunas colonias no cuentan con el servicio, o el suministro ha disminuido en gran parte.

¿Cuándo volverá el agua a Monterrey?

Juan Ignacio Barragán explicó que en Nuevo León se reactivará el suministro hasta el jueves 27 de junio con el 90 por ciento, por lo que de lunes a jueves el vital líquido estará disponible en algunas horas del día.

A su vez, recomendó que se recolectara agua en botes limpios y guardar lo esencial para los hogares, pues “⁠para reparar el sistema en su totalidad se necesita mucho tiempo, pero se están enfocando en iniciar con el abastecimiento de agua”.


- Información de Lizeth Medrano/ Telediario -



NOTAS MÁS VISTAS