¡Casa para todos! Sheinbaum presenta nuevo progrma de vivienda pública; cómo funcionará
La presidente detalló que se construirán 1 millón de viviendas nuevas, mejorar 450 mil y entregar 1 millón de escrituras. Te decimos cómo funciona el nuevo programa.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó ante los medios de comunicación el nuevo programa de vivienda popular en México, el 'Programa de Vivienda y Regularización', que busca construir 1 millón de hogares nuevos, remodelar 450 mil y todas siendo repartidas por el país.
Esto sin duda es una noticia excelente, pues acorde a los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el 2025 la demanda de vivienda se estima llegará 2.8 millones de casas nuevas para dar cabida a los mexicanos; te contamos cómo funcionará el nuevo programa de vivienda en México.
¿Qué es el Programa de Vivienda y Regularización?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con los titulares de la Sedatu, Edna Vega Rangel; del Infonavit, Octavio Romero; y el director de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) Rodrigo Chávez Contreras presentaron esta mañana el nuevo 'Programa de Vivienda y Regularización'.
Esta sería la apuesta del gobierno entrante de Sheinbaum para otorgar a todas y todos los mexicanos el derecho al acceso digno de la vivienda pues el objetivo será construir 1 millón de casas, remodelar otras 450 mil y otorgar 1 millón de escrituras a los beneficiados y aquellos que no tienen regularizado su hogar.
Así lo reveló la presidente en su conferencia mañana, “Como lo anunciamos el 1 de octubre, son un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos; y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. La inversión será de 600 mil millones de pesos.”
La presidenta comentó que el desarrollo y construcción de éstas nuevas casas correrá bajo responsabilidad de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Conavi, pues los nuevos hogares podrán ser adquiridos por trabajadores del gobierno y de empresas privadas.
Sin embargo, detalló que se dará prioridad a la comunidad indígena, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas que obtienen menos de 2-3 veces el salarío mínimo en México, que está alrededor de 7 mil pesos mensuales.
¿Dónde se construirán las nuevas casas?
Acorde a la directora de la Sedatu, Edna Vega, la construcción del millón de nuevas casas se repartirá en el país, siendo la zona sur de México la más beneficiada con más de 300 mil casas, mientras que el Norte tendrá 206 mil nuevos hogares.
“La construcción de viviendas se distribuirá en la región sur 325 mil, en la región centro 239 mil 400, en la región centro-norte 228 mil 800 y en la región norte 206,800; contarán con servicios básicos, y estarán ubicadas en zonas cercanas a centros de trabajo, servicios de salud, educación, cultura y a vialidades primarias y secundarias. Con ello se crearán más de 6.1 millones de empleos directos y más de 9 millones de empleos indirectos.”, expresó Edna Vega en la conferencia mañanera.
Por su parte el titular del Infonavit detalló que la dependencia construirá 500 mil viviendas de interés social para derechohabientes, con una inversión de 288 mil mdp; otorgará 250 mil créditos para mejoramiento y ampliación, adicional al millón que ya se otorga para este rubro; y se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra.
De igual manera, Sheinbaum aseveró que los interesados en adquirir alguna de estas nuevas casas, tendrá que acercarse a una de las mil 700 sucursales de las oficinas de Financiera del Bienestar, quien será el principal prestador para otorgar los nuevos hogares en el 2025.