Primeras palabras de Evo Morales después del intento de homicidio en su contra
El ex presidente de Bolivia denunció el ataque en su contra, orquestado por agentes de élite del Estado Boliviano.
El día de hoy, domingo 27 de octubre, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, sufrió un intento de homocidio, luego de que un grupo de fuerzas especiales disparó en repetidas ocasiones a su vehículo, hiriendo en el acto a su conductor.
Ante esto, el ex presidente de Bolivia ya presentó su postura, asegurando que fue víctima de un ataque orquestado por agentes de élite del Estado Boliviano.
¿Qué dijo Evo Morales tras su atentado?
El exmandatario publicó en redes sociales la información sobre su atentado, en donde denunció que elementos al servicio del gobierno fueron quienes lo atacaron:
"Denuncio de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, ante la Secretaria Ejecutiva de la @CIDH @TaniaReneaum, ante José Luis Caballero Ochoa @JoseLCaballero, Relator para Bolivia (CIDH), que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social. Pido que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país".
Asimismo, el presidente de 2006 a 2019 de Bolivia compartió un video en donde aseguró que un militar entrevistado confirmó que los vehículos usados para atacarlo ingresaron en el cuartel militar.
"Si Luis Arce no dio la orden de este intento de asesinato debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defensa, junto a todos los policías que participaron".
¿Cómo fue el intento de asesinato de Evo Morales?
Según lo que narró también el propio Evo Morales, el intento de asesinato consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales, que aparentemente "fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales", dijo Morales.
Aunque el conductor que transportaba a Evo Morales resultó herido, Morales resultó ileso y al mismo tiempo aprovechó para señalar que dicho fracaso "se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas".