Medicamento utilizado en hepatitis proponen usarlo contra coronavirus en México

El medicamento Sofosbuvir se utiliza para tratar la Hepatitis C.

El medicamento es usado en pacientes con hepatitis C.

La comunidad científica mexicana ha hecho una serie de investigaciones sobre el fármaco que podría ayudar en el tratamiento contra la enfermedad covid-19 que tiene al mundo en una pandemia. Liderados por Antonio Lezcano, el grupo de estudiosos ha propuesto al fármaco Sofosbuvir como un aliado en el tratamiento del virus.

“Se probaron otras sustancias, pero esta era la que embonaba perfectamente para ‘engañar’ a la polimerasa. Entendemos muy bien la estructura de la molécula, la conocemos muy bien y sencillamente lo que hicimos fue utilizarla (... ) Esto nos dio mucho gusto, pero lo que me dio más gusto es que cuando el artículo ya estaba en revisión, nos dimos cuenta que otros colegas en el mundo, al menos tres grupos más, con metodologías distintas, dicen esencialmente lo mismo, esto quiere decir que cuatro grupos con distintas premisas, incluso unos experimentales, estamos llegando a la misma conclusión y eso es muy alentador”, dijo Lazcano.
OMS aclara que asintomáticos sí pueden contagiar de covid-19

El medicamento es utilizado contra la Hepatitis C y el hallazgo fue considerado para su publicación en la revista Nature Scientific Reports en donde se explica que la ventaja del medicamento es que ya está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), pues se utiliza para tratar la hepatitis C con resultados “espléndidos” y con muy poca posibilidad de que el virus desarrolle resistencia.

LA INVESTIGACIÓN

El grupo de médicos mexicanos trabajaron en el Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El argumento para trabajar con el Sofosbuvir fue porque ”con cálculos en computadora nos dimos cuenta de que esta era especialmente buena”.

Aunque todavía debe pasar la fase de pruebas y ensayos para demostrar su efectividad y después el medicamento deberá ser aprobado por las instituciones para su uso en los pacientes.


NOTAS MÁS VISTAS