¿Pueden ocurrir DANAs en México? El fenómeno meteorológico que azotó a Valencia
Varias regiones de Valencia, España, fueron azotadas por intensas lluvias y rágafas de viento provocadas por una DANA, pero ¿puede este fenómeno llegar a México?
En las primeras horas de este miércoles 30 de octubre, varias regiones de Valencia, España, fueron azotadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno meteorológico que provocó intensas lluvias, ráfagas de viento y hasta tornados.
Acorde a registros de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), este miércoles llovió lo equivalente a un año entero, con una precipitación de 445,5 litros por metro cuadrado. ¿Puede México ser víctima de una DANA? Te decimos.
¿Puede caer una DANA en México?
Ante las trágicas imágenes que dejó el fenómeno meteorológico sobre Valencia, España, los usuarios de redes sociales se empezaron a preguntar si una DANA puede caer sobre México y la respuesta es sí, y de hecho ya pasó el año anterior.
El pasado noviembre del 2023, durante la entrada del primer Frente Frío 11 de aquel año, vino consigo una Depresión Aislada en Niveles Altos, la cual provocó intensas lluvias, caída de agua nieve y temperaturas bajo cero en varios estados del norte del país.
Algunos de los estados que más sufrieron de las consecuencias de DANA en México, fueron: Durango, el Sur de Coahuila, Zacatecas, el Norte de San Luis Potosí, Sierra de Nuevo León, Tamaulipas, y las zonas altas de Chihuahua y Sonora.
Cambio Climático genera más DANAs
La producción de DANAs es algo que sucede más frecuente en el Mar Mediterráneo de lo que se puede pensar, apuntó Delia Gutiérrez de la AEMET, "Las DANAs son una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes (España) y, por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas.”
se debe a las altas temperaturas que
se están registrando en los mares del mundo, por lo que
el frecuente desarrollo de estas se ven ligadas estrechamentecon el
cambio climático, aseguró a la BBC Matt Taylor.
Matt Taylor:
“Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta. Aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más habituales.”
-
-
-
-
-
Perdónalos, André, no saben lo que dicen Desde el Ángel
-