¿Pueden embargarme por tener deudas en tiendas departamentales? Esto dice la CONDUSEF
Miles de consumidores han denunciado mensajes de amenazas sobre procedimientos extrajudiciales pero ¿es legal que hagan esto? Esto dice la CONDUSEF al respecto.

Las tiendas departamentales se han vuelto una nueva alternativa para sacar créditos y préstamos, así como lugares ideales para renovar tu hogar, comprar una motocicleta, ropa y calzado, siendo opciones fiables y de calidad.
Sin embargo, los plazos de pago suelen ser muy altos para los consumidores, y terminan endeudándose con las tiendas, pero ¿pueden embargarte por dejar de pagar? La CONDUSEF ya salió aclarar y esto es lo que dice al respecto.
¿Pueden embargarme por una deuda?
Cada que una empresa (acreedor) otorga un crédito o un préstamo a una persona (deudor) esta será vista ante la ley como una 'deuda civil', siendo la más común cuando una tienda departamental otorga algún préstamo a uno de sus clientes.
Las consecuencias de no pagar una deuda civil son lejos de un embargo. Si eres deudor de este tipo, la empresa sólo podrá agregar intereses moratorios (aumentará el monto de la deuda), sin embargo, ahora han implementado los 'cobros extrajudiciales'.
Desde amenazas por mensajes de texto, llamadas telefónicas constantes en horas indebidas, y visitas a tu domicilio para cobrar, son algunas de las técnicas que utilizan las tiendas y Despachos de Cobranza. No obstante, estos no pueden embargarte a menos que se gire una orden judicial en tu contra.
La CONDUSEF dice...
Si el acreedor decidió abrir un juicio en tu contra para cobrar la deduda pendiente, el juez de control falla en su favor y se notifica al respecto, entonces la entidad financiera sí podrá realizar acciones como embargo de tu cuenta bancaria, domicilio, coche o pensión.
¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda civil?
Otra de las dudas más frecuentes de personas que son deudoras de una deuda civil, es si pueden ser encarcelados por no cubrir el monto total de la deuda. Acorde al Artículo 17 de la Constitución Política de México: "Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil."
Si has estado recibiendo mensajes amenazantes sobre cobros extrajudiciales, posibles embargos a tu vivienda, amenazas contra tu integridad o hacia tu familia o violencia verbal, no dudes en acudir a la CONDUSEF o llamar al 01 800 999 80 80 para hacer una denuncia contra la entidad o Despacho de Cobranza respectiva.
Editor SEO en MT. Orgullosamente Septién; Apasionado de temas Geek, cultura Pop y de la NFL (arriba mis poderosos Delfines de Miami).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.